El Gobierno declaró en estado de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días calendario debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte en el cargo.
“Declarar por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia a nivel nacional. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el Decreto Supremo Nº 143-2022-PCM, publicado hoy en una edición extraordinaria.
El jefe del Gabinete, Pedro Angulo, manifestó que la disposición y apertura al diálogo por parte del gobierno se mantiene intacta, pero a la vez tienen que velar por el orden, seguridad y gobernabilidad del país; por ello, desde el Ejecutivo se ha dado dicha medida.
Durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, detalla la norma.
LEA MÁS: Alex Contreras: “Punto más complicado para la economía fue el quiebre del orden constitucional”
La norma lleva la rúbrica dela presidenta de la República, Dina Boluarte; el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo; el ministro de Defensa, Alberto Otárola; el ministro del Interior, César Cervantes y el ministro de Justicia, José Andrés Tello.
En esta edición extraordinaria no se incluyó, el toque de queda, medida que aún se estaría evaluando aplicar.
LEA MÁS: Estado de emergencia por 30 días en todo Perú: ¿qué significa, por qué y desde cuándo se aplicará?