El Poder Ejecutivo observó la Ley aprobada por el Congreso de la República que obliga a las operadoras del servicio de TV por cable a incluir canales de señal abierta, si estos lo solicitan. Con esta iniciativa, eliminaría la decisión de la televisora por cable de incluir o no estos canales locales en su parrilla.
El proyecto de Ley 2844/2022-CR, fue presentado el 18 de agosto del 2022 por el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto. La iniciativa legislativa no fue aprobada en la Comisión de Transportes, sino que fue exonerada de este paso y agendada directamente al pleno, tras acuerdo de la Junta de Portavoces tomado el pasado 14 de mayo del 2024.
El Poder Ejecutivo manifestó que la propuesta carece de un análisis costo beneficio conforme a los estándares internacionales. “Podría obligar a las empresas a expandir la capacidad de sus parrillas generándoles sobre costos que generarían un incremento tarifario que podrían perjudicar a los usuarios o en caso que no puedan expandir la capacidad de sus parrillas se verían obligados a sustituir los canales de mayor valoración por unos de menor valoración, lo que también perjudicaría a los usuarios al ofrecer una programación no idónea”, señala el documento.
Además, indicó que no se presenta evidencia que justifique la problemática pública que la normativa intenta resolver, informó Canal N.
LEA TAMBIÉN: AFIN: Congreso estaría obligando a usuarios a pagar por señal abierta de televisión
Afin protesta ante medida
A través de un comunicado, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), advirtió que el Congreso de la República estaría obligando a los usuarios a pagar por señal abierta de televisión, cuando actualmente es gratuita.
En este marco, el Parlamento tendría la intención de incorporar este tema, “sin importar el interés del consumidor se ha suscrito a determinada programación según su interés”.
Por lo que consideran que “se estaría obligando a los usuarios a pagar por la señal abierta de televisión cuando actualmente es gratuita”.
El gerente general de AFIN, Juan Pacheco sostuvo que esta iniciativa afecta tanto a las empresas que prestan el servicio como a los consumidores. “Lo que hace el proyecto de ley es alterar la programación obligando a las empresas de cable a subir a la parrilla señales de televisión abierta que son por naturaleza jurídica gratuitas”, señaló en Canal N.
Asimismo, consideró que se estaría desnaturalizando el uso del espectro radioeléctrico. “Este proyecto debe debatirse profundamente en la comisión porque nos parece que es una forma de regular contenidos que afectarían la libertad de expresión”, advirtió.
También indicó que implica una inviabilidad técnica por la cantidad de canales en señal abierta autorizadas en las diferentes localidades del país. “Existen más de 2,100 autorizaciones de señal abierta a nivel nacional”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Telefónica del Perú: pedimos que las plataformas digitales “por lo menos paguen algo”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.