El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detalló que el Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) entregó, desde su creación en el 2004 hasta la actualidad, S/43.74 millones a 12,253 víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no fueron identificados y cuyos conductores se fugaron.
Este año, el citado fondo aumentó su atención. De enero a la fecha, se han pagado 455 coberturas en comparación a las 385 que se atendieron en todo el año 2022.
Se precisa que en lo que va del 2023, se ha desembolsado S/1,187,611.06 en gastos médicos, de los cuales S/ 664,068.94, fueron abonados directamente a establecimientos de salud.
LEA TAMBIÉN: Accidentes en carreteras en Perú: ¿cuáles son los 83 tramos de alta siniestrabilidad?
Es decir, se han incrementado los servicios a través de pagos directos mediante el procedimiento de emisión de carta de garantía. Ello beneficia a las víctimas y a sus familiares, pues no será necesario que incurran en gastos para ser atendidos, pues el MTC será responsable del pago.
Cabe destacar que, el fondo cubre gastos médicos hasta por S/24 750 (5 UIT) y gastos de sepelio hasta los S/4 950 (1 UIT). Para los accidentes ocurridos a partir del 19 de noviembre de 2022 se adicionaron pagos correspondientes a indemnización por incapacidad temporal hasta los S/4950 (1 UIT), indemnización por invalidez permanente hasta por S/19 800 (4 UIT) e indemnización por fallecimiento de la víctima el monto íntegro de S/19 800 (4 UIT).
Para acceder al beneficio se debe reportar el caso a través del formulario Fondo SOAT y CAT que se puede encontrar en el link y adjuntar la denuncia policial para que el pedido sea evaluado. El trámite es gratuito para todos los ciudadanos que vivan en territorio peruano y se puede acceder virtualmente a nivel nacional.
Una vez aprobado el caso, el beneficiario deberá presentar la documentación en la sede principal del MTC.