El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que se realizará un despliegue de las fuerzas de orden en un trabajo conjunto con el Ministerio Público para brindar seguridad en todo el país, a fin de garantizar el tránsito de las personas y vehículos durante las movilizaciones que se anuncian para el próximo fin de semana.
“Lo que tenemos que hacer es garantizar que las movilizaciones o marchas no afecten la seguridad y tranquilidad de ciudadanos ni la infraestructura pública o privada”, señaló.
El titular del MINDEF resaltó que todo ciudadano tiene derecho a protestar de manera pacífica, pero no a generar violencia y ocasionar daños.
“Nadie habla de estar en contra (de las protestas), pero si como consecuencia de ello se genera violencia, se genera daños a la infraestructura pública y privada, ya estamos hablando de delitos”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Crece el riesgo de un nuevo ciclo de conflictividad social contra la minería
Chavez Cresta dijo que se busca evitar actos de violencia como los que se registraron a principios de este año, sobre todo en un mes que es clave para el movimiento comercial y del turismo en el país.
Por ello, reiteró, se están tomando acciones para garantizar la tranquilidad, seguridad y tránsito en la capital e interior del país. En esa línea, dijo que si se encuentra algún artefacto explosivo se aplicará todo el peso de la ley al posesionario.
Señaló que las fuerzas armadas actuarán en apoyo a las acciones que realice la Policía Nacional para cautelar la infraestructura pública y privadas, así como en las carreteras.
Reforzarán puntos estratégicos
Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, Roger Pérez, señaló que cuatro mil agentes de la Policía Nacional trabajarán para mantener el orden público y controlar las movilizaciones sociales anunciadas para los días 7, 8 y 9 de diciembre, indicó.
“Tengan la plena seguridad de que la Policía Nacional se encuentra totalmente preparada y con el número suficiente de efectivos para neutralizar y contrarrestar cualquier acto violento durante las movilizaciones”, expresó el alto mando policial.
A los cuatro mil policías que estarán en las calles, se añade una reserva de tres mil efectivos que permanecerán en estado de alerta para reforzar el despliegue policial si las circunstancias lo ameritan, dijo Pérez.
Indicó también que los agentes que participarán en esta labor se encuentran preparados para ello. Su accionar se dará siempre en el marco del respeto por los derechos humanos, agregó.
Solo de ser necesario la Policía empleará la fuerza como método disuasorio, señaló Pérez.
“Si estas manifestaciones se van a tornar violentas, tratando de saquear, no lo vamos a permitir, y haremos uso racional de la fuerza para evitar estos hechos”, dijo. “La preparación del personal policial es permanente y continua, siempre enmarcado en el respeto a los derechos humanos”, agregó el jefe de la Región Policial Lima.
En tal sentido, dijo que los agentes especializados en control de multitudes están en permanente capacitación, a fin de que tengan presentes los conocimientos necesarios para evitar cualquier exceso en contra de los manifestantes. Pérez recalcó que la Policía Nacional respeta el derecho a la protesta.
“Respetamos el derecho a la protesta, pero ese derecho termina donde empieza el derecho de los demás ciudadanos, como el libre tránsito o las actividades laborales, económicas y comerciales”, indicó.
El despliegue de los efectivos policiales comprenderá puntos estratégicos, como las plazas San Martín y Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, y el Campo de Marte, en Jesús María, adelantó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.