El Ministerio de Salud evalúa la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, a pesar de que hay un retraso con la inoculación de la tercera. Así lo anunció la directora de inmunizaciones, María Elena Martínez, en Radio Exitosa.
Sostuvo que aún no puede adelantar en qué momento se dará dicho proceso, pues es evaluado el Comité de Expertos de la cartera.
Sin embargo, dio algunos alcances preliminares. Por ejemplo, informó que el escenario ideal para la aplicación de la cuarta dosis es cuando al menos el 70% de toda la población ya cuente con la dosis de refuerzo.
Actualmente, estamos apenas a un 35%, de acuerdo a estadísticas del ingeniero de la PUCP, Rodrigo Parra (ver tablas).
Martínez agregó que esta nueva inoculación se daría seis meses después de haber recibido la tercera dosis.
Respecto a la desaceleración del ritmo de vacunación, la jefa de inmunizaciones descartó que sea así. Dijo que hoy se vacuna en promedio a 150,000 a 200,000 personas.
No obstante, las cifras indican todo lo contrario.
Inoculación a la baja
En entrevista con Gestión, la exdirectora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, manifestó que las aplicaciones de segundas dosis han caído en un 35%. En enero y febrero se inoculaba a 210,000 personas, en cambio en marzo apenas se alcanzan los 150,000 en promedio al día.
De la misma manera, subrayó que la caída es más severa en el registro de personas vacunadas con tres dosis con un 50%. En enero y febrero se vacunaba a 100,000 personas diariamente, hoy con las justas a 50,000.
¿Por qué esta desaceleración? Jiménez consideró que son por tres razones principales. La primera es que no se está realizando un barrido adecuado, pues no solo es ir a buscar a las personas a sus casas sino también es una gestión multisectorial.
Por ejemplo, coordinar con el Mintra para vacunar en los centros de trabajo; y con el Minedu para inmunizar a los alumnos en los colegios.
La segunda razón es que al tener hoy una positividad del 2% de nuevos casos covid y el cierre de vacunatorios en distintos lugares, causa una falsa sensación de seguridad en la ciudadanía de que la pandemia ya terminó.
“El vacunatorio de Campo de Marte posiblemente se cierre por un tema de remodelación. El Minsa debe informar que se cerrará, pero también informar dónde quedan los nuevos vacunatorios o que ahora se harán visitas casa por casa para vacunar. Falta mucha comunicación”, dijo.
Falta de brigadas
Jiménez señaló que como tercera razón para la baja del ritmo de inmunización es que hoy apenas se cuenta con 2,600 brigadas a nivel nacional, pese a que en febrero se emitió un decreto que facultaba al Minsa a contratar hasta 9,000 (ver las claves).
“Como hoy la estrategia ya no es esperar a las personas en los vacunatorios y se debe ir casa por casa, tenemos que conversar con los gobernadores y alcaldes para armar un barrido, especialmente, en zonas con baja cobertura”, consideró la licenciada.
Por otro lado, el ingeniero Rodrigo Parra coincidió con Jiménez en que hay una baja en las aplicaciones de segundas y terceras dosis a nivel nacional.
En diálogo con Gestión, explicó que no hay ninguna región que haya llegado al 51% de cobertura de terceras dosis. Las que más preocupan son Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Loreto y Ucayali en donde no sobrepasan el 23% de avance.
“La baja de aplicaciones de dosis va a la par con la de decesos y hospitalizaciones. Eso te puede evidenciar la falsa sensación de confianza de la gente”, consideró.
En efecto, refirió que la cantidad de hospitalizados es de 1,415. Es decir, por debajo de las cifras mínimas de la primera y segunda ola.
Respecto al número de fallecidos diario, detalló que la cifra ya es menor a noviembre del año pasado, cuando la segunda ola ya había sido superada. Entre 20 y 30 muertos por día.
LAS CLAVES
- Gastos. El Minsa destinará S/ 123 millones para el aumento de brigadas con el fin de realizar la vacunación casa por casa.
- Caducación. Ya se vencieron 8,580 dosis en algunas regiones del país.
- Pendiente. El 85% de niños entre 5 y 12 años ya recibió una dosis, pero hay rezago en la segunda.
Condori reconoce poca convocatoria
Posición. El ministro de Salud, Hernán Condori, reconoció que hoy poca gente acude a los vacunatorios para inocularse contra el coronavirus. Según dijo, se debe a que hoy “no se observan cadáveres en bolsas negras” y la población ya le perdió el temor a la pandemia. Dijo que hoy se concentrarán en vacunar en las casas, mercados y parques. Confirmó que 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca vencerán este 31 de marzo.