Ante la convocatoria de un paro general preventivo pacífico para hoy, sábado 23 de diciembre, para rechazar la venta virtual de entradas para el ingreso a la ciudadela Machu Picchu (Cusco), el Ejecutivo denunció que personas del distrito de Machupicchu Pueblo son intimidadas para paralizar sus actividades comerciales económicas y turísticas.
En un comunicado conjunto, los ministerios de Cultura (Mincul), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ambiente (Minam), y del Interior (Mininter), reafirmaron el compromiso del Gobierno de hacer respetar el derecho a la libertad de trabajo y a la autonomía que tienen las personas para decidir sobre el desarrollo de sus actividades.
LEA TAMBIÉN: Gobierno declara en reorganización a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco
LEA TAMBIÉN: Boletos virtuales a Machu Picchu: Mincul responde ante posibles movilizaciones en Cusco
“[...] nadie, de manera individual o grupal, puede coaccionar a los ciudadanos y obligarlos al cierre de sus negocios; de hacerlo estaría infringiendo la ley y atentando contra libertades fundamentales contempladas en nuestra Constitución”, se lee en el pronunciamiento.
En esa línea, invocaron a la población de Machupicchu Pueblo a que denuncie ante las autoridades toda situación de intimidación o coacción, a efecto que se tome de inmediato las medidas que correspondan. “Su colaboración es fundamental para mantener la armonía y promover un entorno seguro y próspero para todos”.
Asimismo, recordaron que en virtud del Decreto Legislativo 1589, promulgado el pasado 4 de diciembre, quienes atenten contra la propiedad pública y privada y colaboren en actos que entorpezcan o causen graves daños a las infraestructuras del país, entre las que se encuentran el bloqueo de carreteras o de las líneas de tren, incurren en un delito sancionado con pena de cárcel de hasta 15 años.
Ante esta situación y la convocatoria de paro, la Policía Nacional del Perú (PNP) estará en permanente alerta para mantener el orden interno y brindar protección a la ciudadanía, salvaguardando su legítimo derecho a trabajar y a realizar sus actividades productivas.
Los titulares de los sectores reiteraron su posición a favor del diálogo en la región Cusco para llegar a un acuerdo respecto al tema de venta virtual de entradas para el ingreso a la ciudadela Machu Picchu.
¿Por qué se convocó a un paro hoy?
El colectivo Machupicchu convocó a un paro general preventivo pacífico hoy, sábado 23 de diciembre, en rechazo a la implementación del nuevo sistema de venta virtual a la ciudadela inca Machu Picchu. Asimismo, piden la renuncia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, porque considera que hubo una falta de transparencia en el proceso de decisión de esta nueva modalidad de adquisición de entradas.
A través de un comunicado, el colectivo Machupicchu afirmó que es fundamental que las decisiones con respecto a nuestro patrimonio cultural sean tomadas de manera trasparente y con la participación de los pobladores en general del distrito de Machupicchu Pueblo y de la región Cusco.
Visitas a la Llaqta de Machu Picchu se realizan con normalidad
El Ministerio de Cultura informó que la atención en la Llaqta de Machu Picchu se desarrolla en completa normalidad. Los visitantes están ingresando, desde las 6:00 a. m., sin problemas a disfrutar del Patrimonio Mundial.
Añadió que se reporta el despliegue de la Policía Nacional que estará en permanente alerta para mantener el orden interno y brindar protección a la ciudadanía y a los visitantes del exterior.