El gobierno de Dina Boluarte decretó la ampliación del estado de emergencia, por 60 días calendario, en las provincias de Zarumilla (Tumbes), Virú, Trujillo y Pataz (La Libertad).
La medida se oficializó a través de una serie de normas legales publicadas en El Peruano este sábado 4 de enero, y había sido anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el pasado 2 de enero. Según el premier, se continuará combatiendo los homicidios, robos y tráfico ilícito de drogas.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana: los proyectos de ley en el Congreso que buscan combatirla
A detalle, en Zarumilla la prórroga del estado de emergencia comienza el domingo 5 de enero; y en el caso de Virú, Trujillo y Pataz, se contabilizará desde el jueves 9 de enero.
La Policía Nacional del Perú mantendrá el orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la normativa.
LEA TAMBIÉN: Reconstruyendo el Perú: propuestas empresariales y cinco indicadores fundamentales
A ello hay que agregarle que durante el estado de emergencia se aplican las restricciones o suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.