El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció hoy que el Gobierno amplió el estado de emergencia en la provincia de Trujillo, y que se tomará la misma medida en Pataz, región La Libertad, para enfrentar la criminalidad.
La reacción del Poder Ejecutivo se produce tras el último atentado en la minera Poderosa, provincia de Pataz, en La Libertad, donde un grupo de criminales derribó dos torres de alta tensión que alimenta de energía a dos bocaminas de la mina y provocó el deceso de dos trabajadores así como heridos.
Al ser consultado sobre qué falló en la estrategia contra la criminalidad en Pataz, el jefe del Gabinete indicó que concretamente en el caso de la mina Poderosa tiene una extensión inmensa que no permite que los efectivos destacados puedan cubrir toda la zona, como es su real deseo, a lo que se suma que lo agreste de la zona permite que los delincuentes puedan realizar operaciones nocturnas como la del último 4 de abril.
LEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio de La Libertad pide que se extienda estado de emergencia
“El derribo de las dos torres de alta tensión tienen como propósito fundamental apagar los equipos de ventilación de los socavones para que la gente salga y así ellos puedan ingresar”, explicó.
Añadió que han tenido una reunión con el servicio de inteligencia, representantes de los ministerios del Interior y Defensa y además han recibido a los representantes de la mina Poderosa. “Con ellos hemos tomado varias acciones vinculadas a este tema. Como ustedes comprenderán y por la naturaleza de estas actividades no las puedo revelar”, anotó.
Lo que sí adelanto el presidente del Consejo de Ministros es que pronto se realizaran detenciones de criminales vinculados a la minería ilegal.
LEA TAMBIÉN: Nuevo ataque a Poderosa: Perucámaras pide se restaure principio de autoridad en Pataz
“Lo que puedo asegurar es que en los próximos días se van a producir detenciones importantes, que se van a realizar más develamientos de lugares donde guardarían parte de su armamento. En general lo que queremos hacer es un control territorial zonal por las secciones donde hay mayor incidencia dentro de lo inmensa que es la concesión minera. Voy a ser muy genérico debido a la naturaleza del caso”, señaló.
Estado de emergencia en otras zonas
Tras la sesión del Consejo de Ministros, Adrianzén también informó que se amplió el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Castilla, en la región Loreto.