Arequipa registra desabastecimiento de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en los grifos, afectando principalmente a los taxistas, quienes deben realizar largas colas y pagar un precio mayor por el combustible. Gestión se comunicó con Álvaro Moscoso, asesor de Transportes de la Municipalidad de Arequipa, quien explicó a qué responde esta falta de combustible y la solución que esperan.
Según comentó el sector transporte, principalmente los taxis son los más afectados por el desabastecimiento de GLP, ya que hace más de un mes tienen que pagar el doble por galón y, pese a ello, realizar colas durante varias horas.
LEA TAMBIÉN: Amplían inclusión del GLP envasado en el Fondo de Combustibles hasta fines de octubre
“Hay un promedio de 8,000 a 10,000 vehículos que se abastecen de GLP; incluso hubo algunas manifestaciones protestando porque no hay combustible en Arequipa. Varios grifos presentan estas colas por las mañanas y según lo que hemos investigado, se tienen que quedar de tres a cuatro horas, aproximadamente, cada vehículo”.
En cuánto al costo de combustible, Álvaro Moscoso señaló que “hace unos meses, el GLP llegaba a costar hasta S/ 6 el galón y últimamente, aquí llegó a costar hasta S/ 12, el doble, y en un promedio ha llegado a estar entre S/ 8 o S/ 10, pero sí ha subido por lo menos un 50%”.
¿Cuál sería el motivo del desabastecimiento en el sur del país?
Moscoso dijo que se debe a los mantenimientos en la planta de Pluspetrol y al oleaje anómalo que se han presentado las últimas semanas.
“Según lo que he conversado con las personas que traen el GLP, las cisternas que abastecen a los grifos retornaban de manera diaria o en dos días. Ahora, en ir a cargar y retornar, se demoran siete días; eso hace que no tengamos un abastecimiento rutinario. Son 300 unidades en total que se están demorando siete días en cargar combustible. Cada tres o cuatro días tenemos colas de vehículos”.
Estos serían los factores que impactan en el abastecimiento del GLP y no haya mucho combustible en los grifos y, cuando llegan las cisternas, las empresas son las que manejan los precios de acuerdo a la poca oferta y excesiva demanda que hay en Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Osinergmin evalúa proyecto para ampliar almacenaje de GLP en Lima
Osinergmin sugiere revisar ‘Facilito’ para ver el precio del GLP
Por otro lado, el funcionario dijo que Osinergmin, entidad encargada de la regulación tarifaria y la supervisión de empresas que operan en el sector hidrocarburos, hasta el momento no hay un pronunciamiento formal sobre el tema.
Ante ello, Gestión intentó conversar con un vocero del regulador y comunicaron lo siguiente: “Osinergmin no tiene competencia para intervenir en la regulación, fijación o control del precio de los combustibles. Tiene como función verificar que las es estaciones de servicio y gasocentros cumplan con reportar su lista de precio actualizada a la entidad. En caso se detecte incumplimientos a esta obligación, se iniciarán los procesos de sanción correspondientes”.
La entidad estatal sugirió que las consultas se realicen a través de la página web Facilito.
Gestión visitó el portal y se encontraron precios hasta los S/ 10 por galón en la provincia de Arequipa.
Sin embargo, el asesor de Transportes de Arequipa brinda una esperanza para los taxistas. “Lo que he averiguado es que esto se estaría normalizando para la primera semana de octubre, pero dependería de lo que hace Pluspetrol y las mejoras en el abastecimiento”.