Taxistas demoran horas en las colas para abastecerse de GLP y, pese a ello, pagan altos precios. Foto: GEC
Taxistas demoran horas en las colas para abastecerse de GLP y, pese a ello, pagan altos precios. Foto: GEC

registra desabastecimiento de () en los grifos, afectando principalmente a los , quienes deben realizar largas colas y pagar un precio mayor por el . Gestión se comunicó con Álvaro Moscoso, asesor de Transportes de la Municipalidad de Arequipa, quien explicó a qué responde esta falta de combustible y la solución que esperan.

Según comentó el sector transporte, principalmente los taxis son los más afectados por el desabastecimiento de , ya que hace más de un mes tienen que pagar el doble por galón y, pese a ello, realizar colas durante varias horas.

LEA TAMBIÉN: Amplían inclusión del GLP envasado en el Fondo de Combustibles hasta fines de octubre

Hay un promedio de 8,000 a 10,000 vehículos que se abastecen de GLP; incluso hubo algunas manifestaciones protestando porque no hay combustible en . Varios grifos presentan estas colas por las mañanas y según lo que hemos investigado, se tienen que quedar de tres a cuatro horas, aproximadamente, cada vehículo”.

En cuánto al costo de combustible, Álvaro Moscoso señaló que “hace unos meses, el llegaba a costar hasta S/ 6 el galón y últimamente, aquí llegó a costar hasta S/ 12, el doble, y en un promedio ha llegado a estar entre S/ 8 o S/ 10, pero sí ha subido por lo menos un 50%”.

Continúa el desabastecimiento de GLP en Arequipa. Foto: Andina
Continúa el desabastecimiento de GLP en Arequipa. Foto: Andina

¿Cuál sería el motivo del desabastecimiento en el sur del país?

Moscoso dijo que se debe a los mantenimientos en la planta de Pluspetrol y al oleaje anómalo que se han presentado las últimas semanas.

Según lo que he conversado con las personas que traen el , las cisternas que abastecen a los grifos retornaban de manera diaria o en dos días. Ahora, en ir a cargar y retornar, se demoran siete días; eso hace que no tengamos un abastecimiento rutinario. Son 300 unidades en total que se están demorando siete días en cargar combustible. Cada tres o cuatro días tenemos colas de vehículos”.

Estos serían los factores que impactan en el abastecimiento del y no haya mucho combustible en los y, cuando llegan las cisternas, las empresas son las que manejan los precios de acuerdo a la poca oferta y excesiva demanda que hay en Arequipa.

La mayor parte del GLP que llega a Lima es transportado por mar, desde Pisco (planta de Pluspetrol) o el extranjero (Foto: El Gas Noticias)
La mayor parte del GLP que llega a Lima es transportado por mar, desde Pisco (planta de Pluspetrol) o el extranjero (Foto: El Gas Noticias)
LEA TAMBIÉN: Osinergmin evalúa proyecto para ampliar almacenaje de GLP en Lima

Osinergmin sugiere revisar ‘Facilito’ para ver el precio del GLP

Por otro lado, el funcionario dijo que Osinergmin, entidad encargada de la regulación tarifaria y la supervisión de empresas que operan en el sector , hasta el momento no hay un pronunciamiento formal sobre el tema.

Ante ello, Gestión intentó conversar con un vocero del regulador y comunicaron lo siguiente: “Osinergmin no tiene competencia para intervenir en la regulación, fijación o control del precio de los . Tiene como función verificar que las es estaciones de servicio y gasocentros cumplan con reportar su lista de precio actualizada a la entidad. En caso se detecte incumplimientos a esta obligación, se iniciarán los procesos de sanción correspondientes”.

La entidad estatal sugirió que las consultas se realicen a través de la página web Facilito.

Gestión visitó el portal y se encontraron precios hasta los S/ 10 por galón en la provincia de Arequipa.

Se registran precios hasta de S/ 10 por galón de Gas Licuado de Petróleo en arequipa. Foto: Facilito
Se registran precios hasta de S/ 10 por galón de Gas Licuado de Petróleo en arequipa. Foto: Facilito

Sin embargo, el asesor de Transportes de Arequipa brinda una esperanza para los taxistas. “Lo que he averiguado es que esto se estaría normalizando para la primera semana de octubre, pero dependería de lo que hace y las mejoras en el abastecimiento”.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.