El exministro del Interior, Gastón Rodríguez, sostuvo que lo que está viviendo el país en este momento “es una vorágine de criminalidad transnacional” y para que haya un cambio “se requiere de liderazgo al más alto nivel”.
“Tenemos que cambiar la forma de actuar no solo a nivel estratégico sino a nivel del sistema de justicia. Es una vorágine de criminalidad perversa y cruel”, señaló en Cuentas Claras de Canal N.
Al ser consultado sobre los casos en que las comisarías no han acogido las denuncias, por ejemplo de desapariciones, el exministro consideró que no se trata de un comportamiento sistemático, sin embargo sostuvo que debe ser sancionado de forma contundente.
LEA TAMBIÉN: Expresidente del Poder Judicial se opone a la pena de muerte para delincuentes y violadores: ¿por qué?
En torno a los presuntos operativos policiales falsos, indicó que debe ser invertigado y sancionado.
“En promedio hay 100,000 intervenciones diarias, no se puede generalizar ni hablar de una conducta permanente. Estos casos son aislados y definitivamente tiene que llamar la atención del comando para actuar de una forma radical. El bien jurídico de la Policía Nacional es la disciplina, es la columna vertebral de la institución. Hay que actuar con la contundencia del caso”, subrayó.
Además, señaló que se ha visto, por ejemplo que la PNP realiza un mega operativo y detiene a 80 personas, pero poco despues salen libres. “Eso no es responsabilidad de la PNP”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Retos que enfrentará Janet Tello como nueva presidenta del Poder Judicial
Además, indico que falla el sistema comunicacional y a eso se suma la inquietud y las necesidades de la población en buscar responsabilidades solo en el sector Interior y en la PNP. “Esa es una óptica totalmente equivocada. Lo que falla en el Perú, y la población tiene que entenderlo así ,es todo el sistema de justicia”, expresó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.