Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, indicó que se debería cambiar a los comisarios asignados para resguardar la seguridad en La Victoria, y el jefe policial de la División Territorial, de sus puestos. Ello con el fin de “pacificar” la jurisdicción y la zona comercial ante los casos de extorsión que se han presentado últimamente.
Susana Saldaña pide cambio en el resguardo policial de Gamarra
“Si queremos hacer algo, cambien a los comisarios. Hay funcionarios que quieren demostrar ser exitosos tapando el sol con un dedo y eso está mal. Eso es muestra de egoísmo”, expresó Susana Saldaña.
Además, la representante de los negociantes de Gamarra cuestionó que José Álvarez Rosario, jefe de la División Policial Centro 2 de la Región Policial Lima, señalara lo siguiente: “En todo el país extorsionan, en todo el país matan. Usted es la única que reclama. Nadie lo hace”.
Ante ello, Saldaña explicó que “esto no es un tema personal, es un tema de responsabilidad. Esperamos de nuestras autoridades actúen de manera correcta. No debe haber algún muerto o extorsión [...] La semana pasada el ministro de Justicia dijo que las extorsiones han subido porque la gente se deja extorsión, prácticamente, que era culpa de la población”.
LEA TAMBIÉN: Gamarra exhorta al MEF a crear programa de financiamiento ante recesión
Extorsionadores apuntan nuevas zonas de Gamarra
Ante las protestas y el vandalismo registrado en El Agustino y La Victoria, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra señaló que esta situación fue aprovechada por un grupo de personas que quiere apoderarse de los espacios públicos en las avenidas colindantes del emporio para ingresar a la zona del Damero A.
“Se liberaron dos cuadras del jirón Huánuco, donde estaban apostados los ambulantes, pero Aviación que también tenían que recuperar no lo han hecho hasta el día de hoy. Es responsabilidad de la Municipalidad de Lima, La Victoria y la Policía [...] La avenida Aviación nunca se liberó y el Damero C tampoco se liberó”.
Durante la entrevista con Canal N, Susana Saldaña también comentó que se dispuso el incremento de personal de Gamarra a 300 agentes que cuiden la seguridad de la zona comercial.
También, advirtió que una mafia de extorsionadores cobra cupos a extranjeros y peruanos en la zona del Damero C del emporio comercial y que estas amenazas también las reciben los colectiveros informales, comercios y mototaxistas.
“Este estallido [social] ocurre porque han intentado extorsionar a las mototaxis. En esa zona, no solo del Damero C, San Cosme, Manzanilla, Riva Agüero, es donde confluyen cuatro distritos y ahí hay alrededor de mil mototaxistas y les quieren cobrar hasta S/5 diarios”.
LEA TAMBIÉN: Gamarra empieza a usar inteligencia artificial para confeccionar prendas de vestir