Las fuertes lluvias en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) están provocando daños significativos en varias carreteras, ocasionando la incomunicación de comunidades y afectando la circulación normal de vehículos que transitan entre Ayacucho y San Francisco, así como en sentido contrario.
Las lluvias intensas causaron deslizamientos de tierra y la activación de quebradas en diversos tramos, como Calicanto, Ccano y Machente, lo que ha llevado a la restricción del paso de vehículos debido a la necesidad de realizar limpiezas constantes con maquinaria.
Bajo este escenario, se informó que una torrencial lluvia que duró por más de dos horas bloqueó la carretera San Francisco- Santa Rosa, en la provincia ayacuchana de La Mar, lo cual obligó a decenas de conductores y pasajeros a permanecer varados toda la noche.
Carmen Pampa es otra de las localidades afectadas por las lluvias, donde el bloqueo de la carretera impide la conexión con distritos importantes como Samugari, Anchihuay y Santa Rosa, en La Mar.
LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias: Las 18 regiones que reportarán precipitaciones hoy al 10 de enero
Inundaciones y viviendas afectadas
Además, se reportó la inundación de viviendas de material rústico y daños en los principales cultivos, por lo que las familias afectadas solicitaron a las autoridades poder disponer de acciones inmediatas a fin de restablecer el tránsito.
Además, instaron a los gobiernos locales a través de sus áreas de Defensa Civil a evaluar los daños y reportarlos a las instancias competentes.
En tanto, se sabe que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER- Ayacucho) viene monitoreando las zonas críticas, no solo del Vraem sino en toda la región.