Francisco Miró Quesada Cantuarias.
Francisco Miró Quesada Cantuarias.

, director general de El Comercio, falleció esta mañana a los 100 años de edad, luego de dedicar gran parte de su vida al decano de la prensa nacional.

Filósofo, matemático, político, diplomático y periodista, Paco, como lo llamaban sus familiares y amigos, estuvo vinculado a El Comercio desde los 17 años, cuando publicó su primer artículo "La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados".

Siguiendo una tradición familiar, Francisco Miró Quesada Cantuarias desarrolló en el diario una prolífica carrera como periodista y columnista. En 1953 fundó el suplemento “El Dominical”, en el cual logró mezclar a figuras consagradas como Jorge Basadre, Honorio Delgado, Aurelio Miró Quesada Sosa, con jóvenes universitarios como el más tarde premio Nobel , quien publicó su primer texto en esas páginas a los 19 años.

En “El Dominical” también nació en 1957 “El Supercholo”, la versión peruana de Superman, una historieta creada por Paco, en la cual resaltaba los valores peruanos. Y ahí también incursiona el humor de Sofocleto con sus sofonetos, sus frases célebres, sus mentiras universales, sus décimas y sus sinlogismos.

Cuando le preguntaban qué es “El Dominical”, Paco respondía: “Todo”. Había algo para todos los gustos: política, economía, literatura, historia, geografía, historia y filosofía.

En noviembre del año pasado, a un mes de cumplir 100 años, Paco fue homenajeado en el hall principal de El Comercio. En la ceremonia participaron amigos, familiares y periodistas que evocaban su enorme generosidad y entrega a dicha casa editora.

Se recordaba, por ejemplo, que en el 2006, con 87 años de edad, entrevistó al dalái lama durante su visita a Lima y que hasta el 2017 seguía escribiendo, semana a semana, columnas en la sección de Opinión. También se recordó que fue ministro de Educación en el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, así como embajador del Perú en Francia.