La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció que las fiscalías especializadas en prevención del delito de Lima iniciaron procedimientos preventivos contra los municipios de diversos distritos de Lima, donde se identificaron cámaras de seguridad inoperativas.
Indicó que se solicitarán informes técnicos sobre el estado situacional de los dispositivos tecnológicos y las razones por las que se encuentran inoperativos, así como cuándo serán restablecidas para su uso en beneficio de la ciudadanía.
Benavides añadió que las fiscalías de prevención del delito continuarán realizando operativos para constatar el avance en la implementación de las cámaras de videovigilancia en todos los distritos de Lima, con énfasis en aquellos que tengan mayor incidencia delictiva.
La titular del Ministerio Público supervisó ayer, junto con más de 40 fiscales de prevención del delito, el funcionamiento de las cámaras de seguridad existentes, ante la comisión de diversos delitos como sicariato, extorsión y robo en la capital.
Tras ello, el coordinador nacional de las fiscalías de prevención del delito, Alfonso Barrenechea, advirtió que la mayoría de cámaras de seguridad de distritos de alta criminalidad no están funcionando.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: mayoría de cámaras de seguridad de distritos de alta criminalidad no funcionan
“Los fiscales de prevención del delito nos hemos desplazado a todos los distritos de Lima Metropolitana y hemos encontrado algunas situaciones ciertamente lamentables y preocupantes”, dijo.
El funcionario de la Fiscalía indicó que Breña no cuenta con cámaras de seguridad. En Independencia, distrito que calificó como zona de alta criminalidad, solamente el 50% de las cámaras está funcionando.
“En Comas, de 205 cámaras, 80 no están funcionando. En San Juan de Miraflores, que es otra zona de elevado índice de criminalidad, tenemos 40 cámaras funcionando, pero 80 están inoperativas y almacenadas”, agregó.
Asimismo, indicó que, en Villa María del Triunfo 28 cámaras funcionan y 38 no. En Ventanilla, que es otra zona compleja, de 197 cámaras, 170 no funcionan. Y en Lince, de 185 cámaras, solo 30 están operativas.
“El panorama es preocupante, ya que distritos de alta criminalidad las cámaras de seguridad no están funcionando”, enfatizó Barrenechea en declaraciones a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior: la inseguridad le cuesta al Perú 3 % del PBI