Ante las movilizaciones de los protestantes a la capital en contra del Gobierno de Dina Boluarte, la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Centro tomó acciones en distintos puntos de concentración en Lima para supervisar la comisión de posibles delitos durante las movilizaciones sociales.
De acuerdo al fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, se han desplegado un total de 50 fiscales en puntos estratégicos de Lima Metropolitana para garantizar los derechos de los ciudadanos que participarán en las manifestaciones.
Este desplazamiento también apunta a la supervisión del buen funcionamiento de las cámaras de los centros de monitoreo de la Municipalidad de Lima, Lince, San Isidro, Jesús María y Miraflores.
LEA TAMBIÉN: Empleo en minas cae 7.3% y si siguen conflictos mantendría tendencia a la baja
Según el fiscal, la Policía Nacional no hará uso de armas letales durante las movilizaciones, y estas medidas responden a la necesidad de “evitar la afectación de derechos de terceros, públicos o privados”.
En otro momento, Barrenechea mencionó que no existe un grupo dirigencial con quien coordinar directamente las medidas de seguridad para las movilizaciones de protesta.
“No hay una cabeza con la cual coordinar. Nos hemos dividido en diversos puntos de concentración para tratar que reine la tranquilidad”, mencionó.
Por disposición de la Fiscal de la Nación, estas acciones tendrán vigencia hasta la culminación de la marcha, debido a que “el Ministerio Público está en alerta máxima”.
Finalmente, dijo que estas acciones también se realizan para que los actos de protesta se efectúen con tranquilidad y sin disturbios, y para “explicarles las consecuencias penales que puede generar situaciones de carácter delictivo, como el bloqueo de vías, afectar la propiedad privada, instituciones públicas, ministerios, y situaciones de violencia”.
LEA TAMBIÉN: Gamarra: Ventas de campaña escolar corre el riesgo de caer 70% por protestas