El Ministerio Público informó que un equipo de fiscales se dirige al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para verificar la legalidad de la actuación de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que ingresó esta mañana para desalojar a los manifestantes que permanecían en la casa de estudio desde hace tres días en el marco de su participación en la protesta ‘Toma de Lima’.
“El Ministerio Público informa que los fiscales de prevención del delito están concurriendo a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para verificar la legalidad de las actuaciones policiales”, indicó a través de su cuenta de Twitter.
La institución señaló que su participación en el campus universitario buscará garantizar el debido proceso de todas las personas, algunas de las cuales han sido detenidas por agentes de la policía nacional.
LEA TAMBIÉN: Policías y tanquetas ingresan a la UNMSM para desalojar a manifestantes
Ingreso al campus
Hoy, en horas de la mañana, un numeroso contingente de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) con tanquetas ingresó hoy, sábado 21 de enero, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes procedentes de regiones del país, y quienes participaron en la protesta denominada la ‘Toma de Lima’.
Imágenes difundidas por Canal N muestra cuando los policías de diversas unidades de la institución llegaron hasta la ciudad universitaria accediendo por la puerta 3 provistos de escudos y cascos. De esta manera los cientos de agentes ingresaron a la ciudad universitaria.
En paralelo, en los exteriores de la casa de estudios permanecen patrulleros y buses de la PNP, e inclusive sobrevuela un helicóptero de la Policía.
Según el citado medio, indicó que, los agentes intervinieron a algunos de las personas que han sido colocadas en medio del campus, pero hasta el momento no se brinda más información respecto a esta diligencia. Dos buses de la PNP también permanecen dentro de la ciudad universitaria.
En víspera, la rectora de la universidad San Marcos, Jerí Ramón, se mostró en contra de que los manifestantes se hayan instalado en la Decana de América. Mencionó que esta medida fue ejecutada por un grupo de estudiantes de la universidad en respaldo a la movilización ‘Toma de Lima’. En ese sentido, mencionó -que en el marco del estado de emergencia- estaba a favor de que agentes de la Policía Nacional desalojaran a estas personas que llegaron de otras regiones del país.
Denuncian agresión a policías
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que ayer, viernes 20 de enero, alrededor de las 9:40 p.m., un grupo de manifestantes -que se encuentran dentro de la ciudad universitaria- agredieron a los agentes de seguridad de la universidad de la Puerta 1, quienes se encontraban resguardando el acceso al campus.
“Este grupo de manifestantes se encontraban con el rostro cubierto, redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y votándolos de la ciudad universitaria, a esas horas de la noche”, señala el comunicado.
“Posteriormente, se acercaron a la Puerta 6, sustrajeron los equipos y chalecos de los agentes de la Oficina de Seguridad y Vigilancia que se encontraban en dicho acceso, quienes constataron el robo de siete aparatos electrónicos de seguridad y siete chalecos”, agregó la casa de estudios.
Los policías afectados acudieron a la Comisaría de la Unidad Vecinal N° 3 a presentar su denuncia, la misma que viene siendo investigada por la Policía Nacional del Perú. Al momento, la Ciudad Universitaria continúa tomada por todos los manifestantes.