El Ministerio Público informó que entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se han abierto 11 investigaciones fiscales por las muertes de ciudadanos ocurridas en las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Asimismo, la institución dispuso que se inciaran 18 investigaciones por lesiones de personas en las movilizaciones sociales. Además, estableció la apertura de 105 carpetas fiscales para realizar indagaciones a quienes presuntamente habrían cometido delitos de de resistencia a la autoridad, disturbios, contra la tranquilidad pública, entre otros.
Según la Fiscalía, a raíz de los enfrentamientos en las protestas, se han reportado 54 fallecidos, entre ellos 53 civiles y un agente de la Policía. Asimismo, se registraron 793 heridos, de los cuales 435 son civiles y 358 agentes policiales.
LEA TAMBIÉN: En Arequipa se botan 900,000 litros de leche al alcantarillado cada día debido al bloqueo
Sumado a ello, se reportaron 639 detenidos, entres los cuales 53 vienen cumpliendo con una orden de detención preliminar y ocho se encuentran con prisión preventiva.
Finalmente, el Ministerio Público garantizó que las investigaciones se lleven a cabo con estricto respeto a las leyes que rigen en el país y la defensa de los derechos humanos con orden, firmeza y celeridad.
Movilizaciones en Lima
Un numeroso grupo de manifestantes marchan por los distritos de Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres con dirección hacia el Centro de Lima. Su intención sería unirse a las movilizaciones en la capital contra el gobierno de Dina Boluarte, que ya suma una semana desde la denominada ‘Toma de Lima’.
La marcha, que comenzó en el distrito de Puente Piedra, bloqueó el sentido norte-sur de la Panamericana Norte, restringiendo el tránsito. Alrededor de las 2:30 p.m. el grupo de personas transita por la cuadra 25 de la Av. Pedro Mendiola y su trayecto es custodiado por agentes de la Policía Nacional del Perú.
LEA TAMBIÉN: Generación con diésel se dispara 208% en diciembre y sube tarifa de luz a clientes libres