Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, propuso que las comisarías del territorio nacional tengan dos fiscales adjuntos y estos puedan alternar los turnos por 24 horas. Esta estrategia es considerada con el objetivo de garantizar la intervención inmediata ante casos de flagrancia delictiva.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo aprueba decreto que sanciona a extranjeros que trasladan personas ilegalmente
Durante la segunda sesión ordinaria descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), se planteó esta iniciativa. Además, la titular del Ministerio Público expuso las acciones de la política institucional en esta materia y el compromiso de la institución con el bienestar de la ciudadanía, al igual que la prevención y persecución del delito.
Según la fiscal, con esta medida las autoridades podrán actuar de manera más célere para la legalidad de las actuaciones policiales e investigaciones; además de combatir la comisión de delitos como el sicariato, crimen organizado, trata de personas, entre otros.
Asimismo, se destacó que, durante su gestión, se implementaron otras estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana en el país, tales como: Cuidado, Fiscales por un Perú Seguro, Mi dignidad no está en venta, Fiscales en Acción, programas sociales sin corrupción; y Ciber Alerta.
LEA TAMBIÉN: Fiscal Delia Espinoza interpone demanda de amparo contra junta de fiscales supremos
Patricia Benavides dio a conocer detalles del megaoperativo en 18 distritos de Lima Metropolitana y localidades de Arequipa, Cajamarca y San Martín. Posteriormente, luego de la diligencia que dirigió junto a las Fiscalías de Prevención del Delito, Crimen Organizado y Trata de Personas, dio conocer detalles sobre la desarticulación de una facción del “Tren de Aragua”.
En total, fueron 52 hoteles intervenidos y, con ello, se logró la detención de 27 personas, la incautación de 3 granadas de guerra y el rescate de menores en presunto estado de abandono, etc.