La Asociación Peruana de Experiencia al cliente (APEXO) advirtió que la prohibición de las llamadas spam, aprobada por el Congreso, dejará sin empleo a 20,000 personas que trabajan en contact centers.
“Impacta críticamente en el desarrollo de la actividad formal de publicidad comercial a través de call centers, emailing masivo, SMS, o actividades de telemercadeo y, en ese sentido, puede dejar sin empleo formal a más de 20,000 personas: jóvenes, quienes optan por esta opción como su primera experiencia laboral, madres cabeza de familia y personas vulnerables”, mencionó el gremio.
Al respecto, Apexo afirmó que dicha norma “limita el derecho de información de los consumidores y los obliga a ser ellos quienes siempre tomen la iniciativa para consultar sobre los beneficios, campañas y promociones a las que pueden acceder, pese a que, de dar su consentimiento, podrían ser informados sobre las ofertas a su disposición”.
Asimismo agregó que esta limitación implica la pérdida de ahorros importantes para los consumidores, en caso desconozcan de los beneficios, campañas y promociones en curso.
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Impacto a los datos personales
Apexo dijo que acabar con las llamadas spam colisiona con la normativa de protección de datos personales, que sí avala esta práctica, pues entiende que una prohibición total de contacto sería desproporcionada e inconstitucional.
“Sustituye injustificadamente otras medidas que, sin llegar a ser prohibitivas, sí atacan el problema real, tales como la implementación de un registro de no contactabilidad, la regulación de horarios o del enmascaramiento de números, así como el fortalecimiento de la fiscalización y sanción por parte de las entidades competentes”, sostuvo .
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