En los próximos días se estará implementando el “Reforzamiento del Fertiabono (Fertiabono II), a fin de favorecer a los pequeños productores y productoras en la compra de fertilizantes (orgánicos e inorgánicos) para sus cultivos, informó la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes.
“Estimamos que en los próximos días (implementaremos) el Fertiabono II, dirigido a los pequeños productores agrícolas, que podrán adquirir los fertilizantes, sean orgánicos y no orgánicos como la urea. Se trata de una medida que permitirá asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola”, dijo.
El Gobierno a través del Decreto de Urgencia 003-2023 oficializó el “Reforzamiento del Fertiabono (Fertiabono II), que establece una subvención a favor de productores y productoras con hasta cinco hectáreas a fin de asegurar la campaña agrícola y contribuir a la recuperación económica de los agricultores.
Asimismo, los beneficiarios deben sembrar uno de los 40 cultivos establecidos en la norma. Ellos o ellas recibirán un subsidio que oscila desde S/ 235 hasta los S/ 2,350,
El Reforzamiento del Fertiabono (Fertiabono II) beneficiaría a cerca de 173,000 pequeños agricultores a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: De la chacra a la mesa: los que se quedan con el mayor margen comercial de los alimentos
Proyecto Alto Piura
Del mismo modo, la ministra recalcó el compromiso del Gobierno central y del MIDAGRI en apoyar los esfuerzos del gobierno regional de Piura para destrabar las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP), que permitirá ampliar la frontera agrícola en esa región.
Precisó que mantuvo una conversación con el gobernador regional, Luis Neyra, sobre la situación del proyecto, en la cual fue informada que la autoridad regional lleva adelante un estudio del estado situacional del PEIHAP, a fin de tomar una decisión y reactivar el mismo en beneficio del desarrollo del agro de Piura.