La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó sobre los horarios en que operarán los servicios de transporte público durante el jueves 8 y el viernes 9 de diciembre, feriados por el Día de la Inmaculada Concepción y la Batalla de Ayacucho, respectivamente.
La entidad exhortó a los pasajeros tomar sus precauciones para conocer cuáles serán los horarios de funcionamiento de los servicios de transporte público como los Corredores Complementarios, Metropolitano y Línea 1 del Metro de Lima durante los feriados 8 y 9 de diciembre.
VEA TAMBIÉN: Diez imágenes que dejó el golpe de Estado de Castillo, su detención y la asunción de Dina Boluarte
Metropolitano
- Los servicios regulares A, B y C de 5 a. m. a 10 p. m., y las rutas alimentadoras hasta las 11 p. m.
- El servicio Expreso 4 funcionará de 6 a. m. a 9 p. m.
- El servicio navideño “Busecito Sabanero” operará de 9 a. m. a 5 p. m.
- El servicio “Lechucero” funcionará con normalidad los días viernes, sábado y domingo desde la medianoche hasta las 4 a. m.
Corredores Complementarios
- Los Corredores Complementarios atenderán de 5 a. m. a 10:30 p. m., y el servicio “Lechucero” del Corredor Azul operará en su horario habitual de 11 p. m. a 4 a. m.
Metro de Lima
- La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de 5:30 a. m. a 10 p. m. con un intervalo de paso de trenes de 8 a 15 minutos, dependiendo de la franja horaria.
Taxi
- El servicio de taxi autorizado por la ATU funcionará las 24 horas del día.
Transporte regular
- El servicio de transporte regular atenderá desde las 4:30 a. m. hasta la medianoche, con toda su flota habilitada.
¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?
Este jueves 8 de diciembre será feriado por el Día de la Inmaculada Concepción, una tradicional festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María. El origen de esta celebración católica se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI.
¿Por qué es feriado el 9 de diciembre?
Este nuevo feriado aprobado en 2021 conmemora la batalla de Ayacucho que se libró en la Pampa de Quinua en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, y es considerado un acontecimiento trascendental en la historia contemporánea del Perú y de las naciones latinoamericanas.