La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de “alerta de el Niño costero”, ya que se espera que las condiciones de este fenómeno continúen desarrollándose, por lo menos hasta el invierno con una probabilidad de magnitud moderada.
En un comunicado señaló que no se descarta que en abril alcance una magnitud fuerte. Indicó que la intensificación de la temperatura superficial del mar por encima de sus valores normales en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y centro del mar peruano, es consecuencia de la interacción océano-atmósfera anómala que se ha observado entre marzo e inicios de abril.
“Los factores que mantendrían el desarrollo de el Niño costero son principalmente el arribo de ondas Kelvin cálidas hasta julio”, refiere.
LEA TAMBIÉN: Indeci alerta ocurrencia de precipitaciones en 16 regiones para este fin de semana
LEA TAMBIÉN: Para el 82% de peruanos Boluarte no lidera los esfuerzos contra los desastres naturales
El Enfen también señala que para el trimestre abril-junio de 2023, se prevé precipitaciones superiores a lo normal, especialmente en el mes de abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.
Asimismo se prevé que, debería continuar la disponibilidad y accesibilidad de especies marinas ecuatoriales, transzonales y oceánicas frente al mar peruano.
También se espera que algunos ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro presenten caudales por encima de lo normal, para luego normalizarse en los próximos meses acorde a la estacionalidad.
En esa línea, el Enfen recomendó a las autoridades tener en cuenta los posibles escenarios, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de atención y reducción del riesgo de desastres.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí