El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que brigadistas y autoridades lograron apagar seis incendios forestales que se reportaron entre el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa y Ayacucho.
Precisó que en Áncash, los incendios forestales reportados en Huaraz y Chingalpo fueron sofocados por los gobiernos distritales y las brigadas vecinales.
Asimismo, en el distrito de San Pedro de Cachora, en Apurímac, el incendio fue controlado por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal de la municipalidad distrital y los comuneros locales. En el distrito de Tamburco, las labores de extinción estuvieron a cargo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el gobierno distrital y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: existen 8 incendios forestales de grandes proporciones que siguen activos
En tanto, en Chilcaymarca (Arequipa) y en el distrito de San Miguel (Ayacucho), los bomberos, junto con los pobladores, llevaron a cabo las labores de control y extinción de los incendios forestales.
El Coen informó que las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales afectados por los incendios forestales comunicaron que no se han registrado daños a la vida ni a la salud de los habitantes. No obstante, se reporta la destrucción de 102 hectáreas de cobertura natural. Además, sigue en curso la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).
Eventos controlados
En los distritos San Juan de Chacña y Ocobamba (Apurímac), Contumazá (Cajamarca), Ayabaca (Piura) y Tapuc (Pasco) se controlaron otros cinco incendios forestales entre el 7 y 8 de setiembre.
LEA TAMBIÉN: Extinguen 8 incendios forestales en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca y Cusco
Resaltó que la Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional, municipios locales y la comunidad organizada se encargaron de la extinción del fuego. Por el momento, la información preliminar de los gobiernos locales indica que estos eventos consumieron hectáreas de cobertura natural y cultivos, más no se registran daños a la salud de la población.