La Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú y la Cámara de Comercio de Hong Kong firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de promover la investigación y fomentar la cooperación técnico-comercial bilateral, informó este miércoles el gremio peruano.
El presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, aseguró que este documento “marca el inicio de esfuerzos conjuntos” con ese propósito y también promoverá “el máximo potencial de las empresas de ambas economías”.
Durante su participación en el seminario web “50 años de alianza Perú-China”, Pérez ratificó el compromiso de los exportadores peruanos de seguir desarrollando los despachos al Asia-Pacífico y aseguró que pronto se iniciarán “trabajos exploratorios” para la negociación de un tratado de libre comercio entre Perú y Hong Kong.
Pérez indicó que las exportaciones peruanas registraron un crecimiento promedio de 15% en los últimos 20 años, destacando el sector agroindustrial, con un alza de 25.6%, y el de prendas de vestir, con 13.9%, como promedio anual.
Por su parte, las importaciones a Perú desde Hong Kong alcanzaron una variación promedio anual de 2.7% en las últimas dos décadas y, “solo en el primer semestre” de este año, “ya se superó la cifra de importación del año pasado”, aseguró el representante.
Durante el seminario, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez, destacó que la agroindustria peruana creció rápidamente hasta convertir al país andino en un importante proveedor mundial y, en el caso específico de Hong Kong, se posicionó como uno de los principales abastecedores de frutas frescas.
“Las exportaciones a ese mercado superan ampliamente a las importaciones, por lo que se podría trabajar más en la diversificación para potenciar el intercambio comercial entre ambas economías”, sostuvo.
ADEX precisó que los envíos peruanos a Hong Kong están altamente concentrados en la agroindustria, que representa el 83.7% del total, seguida por otros sectores como la pesca y la minería.
“Hay productos peruanos con potencial en ese mercado, es el caso de las uvas, paltas (aguacates), mangos y mandarinas, pero también otros como el hilo de pelo fino, cinc, langostinos y demás”, resaltó Vásquez.