La región Lima se encuentra en riesgo alto y muy alto riesgo de verse afectados por huaicos a consecuencia de las activaciones de las quebradas. (Foto: GEC)

HUAICO SE LLEVA CASAS EN EL ANEXO DE CUPICHE EN EL DISTRITODE RICARDO PALMA, KM 43 DE LA CARRETERA CENTRAL.
MUCHAS PERSONAS ESTAN VARADAS POR EL ARREGLO DE LA PISTA TRAS CAIDA DE HUAICOS EN LA ZONA, SIN EMBARGO, ESTO NO HA TRUNCADO LA LLEGADA DE AYUDA HUMANITARIA DE DIFERENTES FAMILIAS DE LA CAPITAL QUE TRAEN COMIDA Y AGUA PARA LOS AFECTADOS.

FOTOS: MIGUEL BELLIDO/EL COMERCIO.
La región Lima se encuentra en riesgo alto y muy alto riesgo de verse afectados por huaicos a consecuencia de las activaciones de las quebradas. (Foto: GEC) HUAICO SE LLEVA CASAS EN EL ANEXO DE CUPICHE EN EL DISTRITODE RICARDO PALMA, KM 43 DE LA CARRETERA CENTRAL. MUCHAS PERSONAS ESTAN VARADAS POR EL ARREGLO DE LA PISTA TRAS CAIDA DE HUAICOS EN LA ZONA, SIN EMBARGO, ESTO NO HA TRUNCADO LA LLEGADA DE AYUDA HUMANITARIA DE DIFERENTES FAMILIAS DE LA CAPITAL QUE TRAEN COMIDA Y AGUA PARA LOS AFECTADOS. FOTOS: MIGUEL BELLIDO/EL COMERCIO.

La región Lima se encuentra en riesgo alto y muy alto riesgo de verse afectados por los deslizamientos, u otro tipo de movimientos de masas a consecuencia de las activaciones de las quebradas, debido a las intensas que ponen en riesgo a muchas localidades.

En la situación de alerta máxima están un total de 54 distritos de 7 provincias de la región como son Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura, Oyón, Yauyos y Huarochirí, según el escenario de peligro elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) al que se puede acceder con el siguiente link: ).

Tras los últimos pronósticos de lluvias en la zona altoandina, las amenazas recaen en Huancapón, Gorgor y Cajatambo (riesgo muy alto); Arahuay, Huamantanga (riesgo alto) y Lachaqui (riesgo muy alto), correspondientes a la provincia de Canta.

LEA TAMBIÉN: Unos 298 distritos de 22 regiones en riesgo por posibles huaicos

En Huaral los peligros están en Atavillos Bajo, Lampian, Pacaraos, Acos, Sumbilca, Veintisiete de Noviembre (riesgo alto) e Ihuari (riesgo muy alto); en Huaura, Leoncio Prado, Santa Leonor (riesgo alto) y Checras (riesgo muy alto) y en Oyón, Andajes, Pachangara.

Igualmente, en la provincia de Huarochirí están en peligro por las lluvias, Antioquía, Huachupampa, Lahuaytambo, Mariatana, San Bartolomé, San Lorenzo de Quinti, San Mateo de Otao, San Pedro de Casta, Sangallaya, Surco (riesgo alto), Cuenca, Langa, Tupicocha, San Damián, Santiago de Tuna y Huarochirí (riesgo muy alto).

Mientras que en Yauyos en Allauca, Ayaviri, Cacra, Catahuasi, Chocos, Cochas, Colonia, Huampara, Madeán, Putinza, Quinches, Quinocay, San Pedro de Pilas, Tauripampa, Tupe (riesgo alto), Azángaro, Huangascar, Viñac y Yauyos (riesgo muy alto).

Ante esta situación el GORE de Lima, recomienda a las autoridades locales y población, revisar las rutas de evacuación, para que estén despejadas y señalizadas hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas en caso de presentarse una emergencia.