Sin experiencia. El último 25 de enero el exfutbolista Julio Rivera Gonzales fue nombrado por el ministro de Educación como el nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en reemplazo de Gustavo San Martín. No obstante, un informe de oficio elaborado por la Contraloría revela que Rivera Gonzales no cuenta con experiencia necesaria para asumir la presidencia del IPD.
Ello se sustenta en que, según la Ley Promoción y Desarrollo del Deporte, específicamente en su artículo 12 se indica los requisitos para ser asignado como presidente del IPD. Estas son:
1. Tener como mínimo treinta y cinco (35) años de edad.
2. Acreditar experiencia o conocimiento no menor de cuatro (4) años en labores vinculadas a la gestión, dirigencia o actividad en el ámbito del deporte en general.
3. Acreditar como mínimo cuatro (4) años de estudios académicos superiores, de preferencia en gestión y administración.
4. No haber sido sancionado por el Tribunal del Deporte o por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.
5. No haber sido sancionado en proceso administrativo disciplinario ni sentenciado en proceso penal por la comisión de delito doloso.
La Contraloría halló que Rivera Gonzales no cumple con el requisito de experiencia de 4 años en puestos gerenciales, que pide la ley.
Ya que en la revisión de la hoja de vida documentada del Rivera Gonzales, se aprecia que consignó -entre otros- como experiencia laboral 9 años como fundador y director deportivo de la Escuela de Fútbol Coyote-Rivera (desde el 2013 a la actualidad).
Así también, consignó en su Hoja de Vida tener experiencia como jugador de fútbol profesional en diferentes clubes, incluso en la Selección Peruana de Fútbol, sin presentar documento o constancia para acreditar este rubro.
“Al respecto, para acreditar la experiencia laboral de 9 años como fundador y director deportivo de la Escuela de Fútbol Coyote-Rivera, presentó una Constancia emitida el 22 de noviembre de 2021 suscrita por Lorena Del Rosario Cárdenas Catasus como administradora de la Escuela Formativa de Fútbol Julio Coyote Rivera S.A.C. quien señala que el señor Julio César Rivera Gonzáles es fundador y Gerente General de dicha escuela, detalla las actividades desarrolladas y precisa que “(…) Dicho trabajo lo desarrolla desde el 13 de Diciembre del 2013 hasta la actualidad”, refiere el reporte de Contraloría.
No obstante, al cotejarse la información dada por el exfutbolista en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), se comprueba que la persona jurídica “Escuela Formativa de Fútbol Julio Coyote Rivera S.A.C.” se encuentra registrada en la partida 14259737 desde el 15 de marzo de 2019, designándose como gerente general alJulio César Rivera Gonzáles, según lo cual solo tendría en dicho cargo, 2 años 10 meses a la fecha de su designación.
“Por tanto, resultaría inexacto que haya gerenciado dicha persona jurídica, desde el año 2013″, subraya la Contraloría.
Sumado a ello -refiere la Contraloría- que según consulta en el portal web de la Sunat (https://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-tiitmrconsruc/jcrS00Alias), Julio César Rivera Gonzales, tiene condición de Gerente General desde el marzo de 2019 y no desde el 2013 como consignó en su CV.
Incluso en la consulta efectuada en el portal web de la Sunat (https://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias), se evidencia que la citada Escuela Formativa de Fútbol Julio Coyote Rivera S.A.C. consigna como fecha de inscripción de su RUC el 18 de marzo del 2019 y como fecha de inicio de actividades el 04 de noviembre del 2019.
Más detalles de los hallazgos de la Contraloría, aquí: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2022CSI019000007&TIPOARCHIVO=ADJUNTO
-VIDEO RECOMENDADO-