El excanciller Javier González-Olaechea se unió al Partido Popular Cristiano (PPC) mientras aún formaba parte del Gabinete Ministerial. Esto se dio después de mantener conversaciones con líderes de la agrupación política, como Carlos Neuhaus y Javier Bedoya Denegri.
Así lo informó el mismo Javier Bedoya Denegri, secretario general del PPC, en declaraciones a El Comercio.
De acuerdo con Bedoya, González-Olaechea se unió al PPC alrededor de junio de este año, mientras aún era ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Dina Boluarte. “Es correcto que se afilió. No recuerdo la fecha exacta, pero fue antes del 12 de julio”, afirmó este miércoles.
LEA TAMBIÉN: Nuevo canciller asegura que no hay cambio en posición del Perú frente a Venezuela
“Son temas internos que hemos manejado. Evidentemente, hubo un acercamiento previo, conversaciones donde quien las ha liderado es el presidente del partido, Carlos Neuhaus”, detalló.
Javier Bedoya indicó que la posibilidad de que González-Olaechea se uniera al PPC había estado presente, incluso antes de su nombramiento como canciller, debido a su estrecha amistad con Neuhaus, que se remonta a más de 30 años.
¿Con miras a las elecciones presidenciales 2026?
Javier Bedoya aseguró que la afiliación de González-Olaechea al PPC se realizó sin ningún tipo de condicionamiento relacionado con la asignación de cargos directivos o candidaturas para el 2026.
“Cuando el presidente del partido me comunica esta decisión, y luego yo hablo directamente con el excanciller, en todo momento él recalcó que no pedía nada a cambio, que era una afiliación espontánea en reconocimiento a un partido al cual él tiene una gran admiración y afinidad”, expresó el secretario del PPC.
LEA TAMBIÉN: Cancillería anuncia que Brasil asumirá los intereses diplomáticos del Perú en Venezuela
“Su decisión de participar en las elecciones del 2026 será una decisión que él tome, primero personalmente, y después evidentemente se verá en la interna del partido, pero no es algo que se haya tocado o definido”, reiteró Bedoya.