El próximo examen de admisión 2024-I a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuyas fechas ya están definidas, incorporará importantes cambios que buscan elevar el nivel académico de sus miles de ingresantes.
Por ello, durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UNMSM, se aprobó que los postulantes que no hayan alcanzado la vacante en el examen 2024-I y que obtengan buen puntaje, tendrán una segunda opción de ingreso.
El objetivo es otorgar una posibilidad adicional de ingreso a los mejores postulantes de cada examen de admisión, coincidieron los integrantes del Consejo Universitario celebrado el martes 26 con presencia de la rectora de la universidad, vicerrectores, directores académicos, docentes y representantes de los alumnos.
LEA TAMBIÉN: San Marcos anuncia fechas de examen de admisión 2024-I: ¿cuáles son y cómo inscribirme?
LEA TAMBIÉN: Proponen que licenciamiento pase de temporal a permanente: ¿qué dice la Sunedu?
“La opción es que [los postulantes] puedan escoger otra carrera alterna a la que querían seguir. Si postuló a medicina humana y no lo logró, puede buscar otra carrera vinculada a las ciencias médicas como segunda opción, para que ese puntaje de 1,500 o 1,400 no se queden sin ingresar”, dijo la rectora de San Marcos, Jeri Ramón.
“De esta manera, el alumno que postuló a medicina humana, que se queda con 1,571 puntos, tendría la opción de escoger otra escuela [profesional] que podría ser odontología, terapia o enfermería, carreras vinculadas a la especialidad en el área, así no se pierde esa vacante”, añadió la rectora tras la ceremonia de aniversario por el fallecimiento de Raúl Porras Barrenechea, realizada en Miraflores.
Ramón Ruffner recordó que por mínimas diferencias en los puntajes “hay estudiantes talentosos que se quedan sin ingresar a San Marcos” y “es a ellos a quienes tenemos que darles otra opción”. La aprobación de la doble opción de ingreso será incorporada al reglamento universitario y es para todas las carreras.
Nuevo puntaje mínimo
Otra de los temas debatido durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario es el nuevo puntaje mínimo para lograr una vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La rectora explicó que hasta el año 2022 se cubrían todas las vacantes. En cambio, ahora se ha acordado que no solo se deben cubrir las vacantes, sino que el puntaje mínimo sea 900. “Lo que pasa es que hay carreras con puntajes muy altos, como medicina, las ingenierías y otras especialidades. Creo que allí tenemos que cuidar mucho el nivel académico”.
De esta manera se asegurará que todos los ingresantes a San Marcos alcancen un mínimo académico para ser parte de la universidad.
Medidas para evitar suplantadores
Jeri Ramón también adelantó que San Marcos ya trabaja en el desarrollo de nuevas de medidas de seguridad para el próximo examen de admisión 2024-I y así reducir una posible suplantación de postulantes.
“Debemos evitar que las mafias sigan operando en las universidades públicas a nivel nacional. Es un tema que debemos abordar los rectores para tomar las medidas provisorias para el examen 2024-I y 2024-II”, indicó.