Para el estudio, se recogerán muestras voluntarias de ADN de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19. (Foto: GEC)
Para el estudio, se recogerán muestras voluntarias de ADN de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19. (Foto: GEC)

Un equipo de investigadores peruanos estudiará la arquitectura genética del COVID-19 en la población nacional a través de un análisis estadístico de asociación genómica (o GWAS), con el objetivo de encontrar mutaciones o variantes genéticas en el genoma de los peruanos que los predispongan a un mayor riesgo de severidad ante el contagio de este virus, según informó la agencia Andina.

El GWAS es un análisis estadístico de asociación genómica, para el cual se realizan cientos de miles de cálculos estadísticos aplicados a datos genómicos, con el fin de identificar variantes genéticas que pudieran estar asociadas con un fenotipo (característica en particular), como la severidad en el desarrollo de la enfermedad por COVID-19.

Meddly Santolalla Robles, investigadora huanuqueña de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y líder del grupo, dijo a la citada agencia que se recogerán muestras voluntarias de ADN de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19, tanto hospitalizados como no hospitalizados, en distintas partes del Perú y se evaluarán regiones de los genes que pudiesen estar asociados con diferentes niveles de severidad.

Además, se incluirá la identificación de nuevos blancos terapéuticos que se realizará mediante el uso de análisis bioinformáticos.

“Consultaremos la base de datos del druggable genome (genoma farmacológico) en busca de fármacos ya existentes que corrijan los efectos de las variantes encontradas en el análisis previo de GWAS. En cuanto a los fármacos, la estrategia farmacológica más viable, rápida y realista en el contexto de países en desarrollo y de crisis económica venidera es el ‘reposicionamiento de fármacos’. Los fármacos así identificados serían nuevos candidatos a ser objeto de experimentos in vitro o de ensayos clínicos a futuro”, expresó.

Con respecto a la relevancia de esta investigación, señaló que el estudio permitirá identificar grupos de riesgo o grupos susceptibles a la enfermedad, además que se promoverá la investigación futura de blancos terapéuticos.

“Estos resultados podrían extrapolarse a poblaciones con un perfil genético similar al de los peruanos, como se da en muchos países sudamericanos, en donde se encuentra un alto componente de ancestralidad indígena (conocida en la literatura científica como ancestralidad nativo americana)”, sostuvo.

Asimismo, indicó que las poblaciones de todo el mundo han adquirido rasgos distintivos (variantes genéticas) en su ADN en el transcurso del tiempo. “Algunos de esos rasgos permitieron que nos adaptemos mejor a nuestro medio ambiente, pero a su vez, algunas otras variantes nos ponen en un grado de desventaja cuando adquirimos nuevos hábitos o cuando surgen nuevas enfermedades”, refirió.

En la actualidad, se trabaja en la aprobación del protocolo de investigación por parte del Comité Institucional de Ética para Humanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. También se hará lo propio con los hospitales interesados en participar del estudio y con sus respectivas las DIRESAs (Dirección de Salud).

La investigadora espera que para el tercer mes se alcance el 80% de los pacientes registrados en el estudio de forma voluntaria (hospitalizados y no hospitalizados).

“Desde el momento de encontrar algunas de estas variantes asociadas a la severidad estaremos ante un nuevo factor de riesgo en la población, lo cual permitiría al sistema de salud tomar las medidas que correspondan durante esta pandemia o, de darse una segunda ola, se podrá proteger específicamente a quienes tengan esta variante en su ADN”, agregó.

TAGS RELACIONADOS