A través de un decreto supremo, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia 131 distritos de 9 departamentos, la mayoría en el sur del país, por peligro de déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño.
“Declarar el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño, por el plazo de sesenta (60) días calendario”, dice el decreto supremo Nº 067-2023-PC, publicado hoy en el boletín de normas legales.
También se detalla la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: ANA propone DU para atender 629 puntos hídricos críticos
¿Quiénes ejecutarán las medidas?
La norma menciona que la labor de la ejecución de las acciones de respuesta estará a cargo de las siguientes autoridades:
los Gobiernos regionales y locales involucrados con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas comprendidas.
LEA TAMBIÉN: Gobierno alista DU para intervenir en aeropuertos ante llegada de El Niño
¿Por qué la declaratoria en estos distritos?
Gracias al informe situacional de Indeci, se pudo conocer con base a informaciones de las entidades estatales que la población, la superficie agrícola, superficie de pastos, y población pecuaria de estos distritos se encuentran expuestos a una alta probabilidad de presencia del déficit hídrico.
“Se ha determinado que varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, son los más expuestos al peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño”, explica el decreto.
Asimismo, el decreto señala que los gobiernos regionales de las zonas declaradas en emergencia no tienen la capacidad para afrontar esta crisis de escasez hídrica; por ese motivo se explica la intervención del gobierno nacional.
“Los Gobiernos Regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna no tienen la capacidad de respuesta para atender el peligro inminente ante déficit hídrico; por lo que, resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional”
Además, afirma que este panorama descrito, “demanda la adopción de medidas urgentes”.
LEA TAMBIÉN: Aprueban declaratoria de emergencia sanitaria por riesgo elevado de poliomielitis y sarampión
Fenómeno El Niño
Por regla general, los fenómenos de El Niño producen precipitaciones intensas a poca altitud en la vertiente pacífica de los Andes, mientras que las zonas situadas por encima de los 2.000 metros reciben menos lluvia.
Asimismo, experimentan temperaturas más altas que en condiciones normales, explica la organización ambiental GRID-Arendal, socia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Los 131 distritos declarados en estado de emergencia lo puede encontrar aquí en el anexo del decreto supremo.
LEA TAMBIÉN: Papa, maíz y arroz: ¿el clima ahora podría beneficiar a los tres principales cultivos del país?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.