La Municipalidad de Barranco tiene pendiente evaluar el proyecto de estacionamientos subterráneos; la iniciativa ha generado rechazo entre los vecinos que temen que la obra perjudique los monumentos históricos y el corazón del distrito.
Manuel Espinoza, gerente municipal de Barranco, explicó a Canal N que este proyecto es una idea que fue presentada por el consorcio Pisano y Los Portales.
La propuesta debe pasar por varias fases antes de ser aprobada. La primera implica evaluar si la empresa cumple con los requisitos legales y tiene la capacidad financiera y experiencia necesaria; según el marco legal del decreto legislativo de 2018.
LEA TAMBIÉN: Barranco define reglas para las terrazas gastronómicas
Consejo Municipal revisará proyecto
Este expediente ya fue remitido al Concejo Municipal para su revisión y, en el caso de que sea aceptado, iniciará la segunda fase. Esta incluye realizar estudios ambientales, viales y la revisión por parte del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Hasta el momento, la municipalidad no puede hacer ningún cambio ni solicitar modificaciones a la empresa, puesto que la propuesta todavía no es aceptada; indicó el funcionario de Barranco.
LEA TAMBIÉN: Barranco: se inició reparación del puente Bajada de Baños tras accidente vehicular
Vecinos se oponen a los estacionamientos subterráneos
El área que sería afectada con la construcción de los estacionamientos subterráneos, incluye el puente de los Suspiros y los parques Federico Villarreal y La Cruz, reconocidos por su valor histórico y turístico.
La regidora Fiorella Muñoz indicó que esta iniciativa todavía no fue consultada con los vecinos. Por su parte, el excongresista Daniel Olivares señaló que hay lugares más adecuados para la construcción de los estacionamientos.
Ambos han solicitado que el municipio reconsidere la ubicación del proyecto y dialogue con la comunidad para encontrar una solución adecuada, sin comprometer el patrimonio del distrito.