Viajó a México y su primer contacto fue con empresas e ingenieros de la agencia espacial mexicana. Rivaldo Durán, oriundo de Huánuco, nunca imaginó que los líderes del sector espacial lo acercarían al universo, estando en la tierra.
Al joven le falta un semestre para acabar sus estudios en ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero aprovechó un programa de movilidad estudiantil para estudiar ingeniería aeronáutica en México.
Él comenta que ese país está liderando el avance espacial en Latinoamérica, pues allí se creó la fundación Acercándote al Universo (FAU), una asociación que promueve el desarrollo del sector espacial.
“Esta fundación tuvo la idea de coordinar la primera misión latinoamericana de investigación análoga a Marte. Apenas supe de la noticia, no dudé en postular”, dijo Durán a Gestión, desde Madrid, España.
Y así sucedió, aunque el proceso de selección- según cuenta Durán- fue el más difícil que tuvo que realizar. “Nos solicitaron exámenes médicos, evaluaciones psicológicas y también la parte académica; tener certificaciones hasta recomendaciones de investigadores”, recordó.
LEA TAMBIÉN: Ingeniero peruano acaba de completar su segunda misión en un simulador a Marte
Simular Marte
Pero, ¿por qué el interés de simular al “planeta rojo”? El ser humano aún no ha llegado a Marte, hasta ahora solo ha enviado objetos tecnológicos como los satélites y rovers (vehículos robóticos de exploración).
La NASA, en su momento declaró que es probable que recién podamos ver la llegada del hombre a Marte a partir del 2035.
Mientras llegue ese día, las empresas del sector vienen desarrollando tecnologías que permitan a los seres humanos habitar el suelo de Marte; la simulación es un método para lograrlo.
De hecho, cuando el ser humano pisó la Luna, los primeros trabajos fueron de simulación, Neil Armstrong y Buzz Aldrin-los primeros hombres en llegar a la Luna-participaron de este tipo de misiones.
Durán también tuvo que seguir ese proceso, pues estuvo 15 días aislado junto a su tripulación-conformado por cuatros mexicanos y una chilena-en una cueva subterránea que simula las condiciones extremas del planeta rojo.
Allí se encuentra la estación análoga de la empresa española Astroland, ubicada en Arredondo, Cantabria (Este de España).
“En esa cueva, a 1.5 kilómetros de distancia de la superficie, Astroland ha construido cúpulas que probablemente sea el diseño que se utilicen en Marte”, dijo Durán.
LEA TAMBIÉN: Peruana crea el primer aplicativo de seguridad aeronáutica disponible en Play Store
¿Por qué una cueva?
Durán sostiene que es imposible permanecer en el suelo “marciano”, pues las tormentas de arena podrían destruir cualquier tipo de tecnología en la superficie.
“Marte es un planeta que ha perdido su atmósfera, que no tiene campo magnético; por lo tanto, cada día es golpeada por rayos cósmicos y las temperaturas son completamente extremas; es inhabitable”, afirmó el joven ingeniero.
En ese sentido, si en la superficie no es seguro, lo que quedaría es habitar debajo de ella: en una cueva. “Hay cuevas en Marte y servirían en parte como protección natural ante estas variables”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Ingeniero peruano crea robots que transmiten calor al interactuar con niños
La investigación de Durán
La cueva como un laboratorio. El joven peruano junto a su tripulación realizó investigaciones en áreas como la ingeniería, medicina, arquitectura y astrobiología, así como trabajos físicos y psicológicos.
Asimismo, mencionó que tuvo que usar cascos espaciales y consumir solo comida de astronauta.
“Se usó trajes espaciales, también tomamos exámenes psicológicos de la NASA y se consumió alimentos de astronauta, la misma que se consume en la estación espacial internacional”, contó.
Además, explicó que cada miembro del equipo realizó una investigación correspondiente a su especialización y/o estudios. “En mi caso estudié el comportamiento del aire utilizando la dinámica de fluidos computacionales en condiciones de hábitat marciana”, mencionó.
Al respecto, el estudiante de ingeniería precisó que su estudio se basa en la ventilación del ambiente simulado, es decir, si es recomendable trabajar en esas condiciones.
LEA TAMBIÉN: Ricardo Rodríguez: Peruano emprendedor crea el primer brazo biónico con codo articulado en el mundo
La primera misión latinoamericana
El estudiante de ingeniería fue parte de la primera misión latinoamericana análoga a Marte en un simulador subterráneo. Pero, ¿por qué latinos? Durán opinó que la genética de los latinoamericanos, especialmente personas altoandinas, los hace soportar condiciones extremas y afrontar situaciones de escasez, estrés y presión.
Por ello, según dijo, las agencias espaciales buscan estos perfiles ya que les ahorraría gran parte de la preparación física y mental.
“En Cerro de Pasco, las personas por naturaleza ya aguantan temperaturas más frías, eso es algo genético, es algo que no tienen que entrenarlo”, afirmó.
Sin embargo, alguien que también simuló -hace casi 10 años- las condiciones extremas del planeta rojo, estando en la tierra, fue el ingeniero aeroespacial, Avid Román, quien considera que la genética de la persona altoandina no los hace estar en ventaja con otras nacionalidades para este tipo de misiones, sino, pasa por las convocatorias de las agencias espaciales que son cada vez más abiertas y diversas.
“En las primeras misiones hacen convocatorias más locales y luego con el pasar del tiempo, poco a poco hacen convocatorias más abiertas; entonces, hay mayor probabilidad de postular de diferentes partes, no solo de Latinoamérica, en estaciones estadounidenses pueden participar tripulaciones europeas, asiáticas, africanas, etc”,explicó Avid Román, que en 2014 fue parte de la misión análoga a Marte en el desierto de Utah, EE.UU.
LEA TAMBIÉN: Científico peruano liderará laboratorio en la Universidad de Virginia en EE.UU.
La lista de peruanos en misiones aumenta
Si bien es la primera vez que un joven ingeniero peruano simula las condiciones en Marte en una cueva subterránea, ya hubo más peruanos anteriormente en misiones de este tipo. Román recuerda que a partir del 2013, empezaron a seleccionar a peruanos para simular en los desiertos de Estados Unidos o Europa.
“La primera misión que integró un peruano se remonta al 2013, es más, fue la primera tripulación netamente peruana que fue a simular la misión de exploración en los desierto de Utah en los Estados Unidos”, recordó.
Agregó, que en el siguiente año también la tripulación fue conformada por peruanos, ya en el 2016 eran latinoamericanos. Avid contó que en 2014 fue parte de una misión internacional con personas de diferentes nacionalidades.
“Podríamos hablar de más de 20 peruanos que ya han sido parte de misiones análogas a Marte en la tierra”, afirmó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Conoce la historia de Omar Florez, el científico arequipeño que destaca en Silicon Valley
El desierto de la Joya en Arequipa similar a Marte
En el mundo, hay muchos lugares que sirven de simulación al planeta rojo, pues las agencias espaciales han trabajado en su identificación e investigación para desarrollar misiones de subsistencia. Por ello, Román resaltó que en nuestro país también hay un lugar similar a Marte: el desierto de la Joya en Arequipa.
“Los especialistas mencionan que tienen condiciones adecuadas para ser un sitio análogo en Marte”, dijo.
Sin embargo, añadió que se necesita de una inversión, es decir, implementar un hub o estación, un hábitat que permita la recepción de astronautas análogos que puedan hacer las misiones de simulación.
Dato.
Desde el 2001 se empezó a realizar misiones análogas a Marte, con Mars Desert Research Station.
Así como hay misiones para simular la estancia en el planeta rojo, también hay misiones para simular el viaje. Mars 500, fue una misión realizada por los rusos, en donde encerraron a los tripulantes por 500 días: lo que duraría una misión de ida y vuelta a Marte.
El gran problema de las misiones a Marte es el retorno: hasta ahora todo lo que se ha enviado, como los rovers, no ha regresado a la Tierra.
LEA TAMBIÉN: Lizeth Atoccsa: una tiktoker y alumna de la UPC que tiene el sueño de impulsar el crecimiento de las microempresas del país