Ante los problemas que surgen por el cambio climático, el rol de los consumidores adquiere mayor importancia. Frente a ello, las decisiones que se tomen deben ser informadas y responsables para minimizar el impacto ante el medio ambiente, puesto que incluso la compra de alimentos tiene un efecto.
En este marco, el consumo responsable está orientado a generar conciencia y mejorar la calidad de vida del consumidor como individuo y como parte de la sociedad. Actualmente, el ciclo de vida de un producto conlleva una serie de pasos, desde la obtención de materias primas, hasta la disposición de los residuos que genera su consumo
Actualmente, las empresas del rubro alimentario instan a los consumidores a adoptar por alternativas sostenibles y alientan a la industria alimentaria a realizar procesos que reduzcan su huella ambiental.
LEA TAMBIÉN: Gestión del talento: ¿por qué hace destacar a las empresas?
Procesos y envases que impulsan la economía circular
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Latinoamérica se pierde alrededor del 12% de los alimentos, equivalente a 220 millones de toneladas.
Ante la problemática, Tetra Pak, empresa encargada de brindar soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, considera que se debe incorporar procesos y materiales renovables en la fabricación de los envases. Estas acciones no solo refuerzan el compromiso con la sostenibilidad, sino que también facilita el reciclaje y el fomento de la economía circular.
Tetra Pak considera que el desarrollo de estos envases no solo garantizan la protección efectiva de los alimentos, sino también combaten el desperdicio alimentario en cada etapa de la cadena de suministro. “Estos envases son reconocidos por su versatilidad y eficacia; además, ofrecen una protección óptima para una amplia variedad de alimentos, gracias a su diseño avanzado de seis capas que actúa como una barrera infalible contra el calor y el aire”, agrega la compañía.
LEA TAMBIÉN: Reciclaje, una oportunidad de empleabilidad y ahorro para los peruanos
¿Qué es el envasado aséptico?
Tetra Pak explica que, gracias a este producto, los fabricantes pueden planificar mejor la producción; además, se reduce la cantidad de materia prima desperdiciada y se distribuye mejor la producción a consumidores en ubicaciones remotas.
De esta manera, el desperdicio se puede disminuir, ya que se prolongará la vida útil de los productos mediante la aplicación de soluciones de procesamiento, como la pasteurización y el tratamiento a altas temperaturas, combinados con los envases asépticos.