El COEN informó que el Gobierno, a través del Decreto Supremo 044-2023-PCM, declaró el estado de emergencia en los distritos de Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo y Santo Domingo de Anda (provincia de Leoncio Prado) La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón), de la región Huánuco; así como en El Ingenio (Nasca), Ocucaje (Ica) y Tibillo (Palpa), del departamento de Ica, por impacto de daños a consecuencia de intensas lluvias.
La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano en su edición extraordinaria, rige por el plazo de 60 días calendario, precisamente, debido a las intensas precipitaciones pluviales, se viene produciendo un impacto a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura pública y privada, áreas de cultivos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Alcaldesa de Chiclayo: Colapsó el sistema de alcantarillado por intensas lluvias
LEA TAMBIÉN: Calles y avenidas de Chiclayo inundadas tras soportar lluvia torrencial
Serán los gobiernos regionales de Huánuco e Ica y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, las responsables de que se cumpla la medida.
Se menciona que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí