La Defensoría del Pueblo ha detectado que en diez regiones del Perú se han incorporado a profesionales de salud que ya no trabajan, que son personal administrativo o que están realizando trabajo remoto.
“Estas vacunas estaban previstas para la primera, de la primera línea de lucha contra el COVID-19”, expresó Alicia Abando, adjunta del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
Detalló que, en el proceso de acompañamiento, se ha detectado que el padrón de vacunación no ha sido actualizado ni tiene la lista de profesionales que deberían ser atendidos.
Esta situación, de las personas que ya no trabajan, que son personal administrativo o que están realizando trabajo remoto se ha reportado en las regiones como Tumbes, Cusco, San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica y Amazonas.
Vacunas a establecimientos sin UCI y fallecidos
Otro de los hallazgos de la Defensoría del Pueblo se encontró la inclusión en el Padrón Nacional de Vacunación de personal de establecimientos de salud que no cuentan con servicios de emergencia, hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos, situación reportada en regiones como Ancash, Cajamarca y La Libertad.
Por otro lado, en el padrón se incluyó de personal fallecido en el Padrón Nacional de Vacunación, en regiones como Amazonas y Ayacucho.
Además, no se ha considerado a personal asistencial que atiende a pacientes COVID-19, situación reportada en regiones como Amazonas, Ayacucho, Callao, Ancash, Ica, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Junín y Moquegua.
A ello se suma, que hay establecimientos públicos y privados que no tiene servicios COVID.
Corrección
Alicia Abanco explicó que la Contraloría verifica la información que se cumpla según el Padró de Vacunación, pero la información no se ha actualizado y se está aplicando a personal que no está en la primera línea de atención.
De otra lado, espera que al ya ingresar al país otras 700 mil vacunas adicionales este problema de los padrones se corrijan.
Por ello, le han extendido una carta al Ministro de Salud, Óscar Ugarte para que puedan realizar las correcciones en coordinación con los gobiernos regionales en un plazo no menor del cinco días hábiles.
Vacunas a clínicas no COVID
Otro de los hechos reportados esta fin de semana por la Defensoría del Pueblo, es que en La Libertad unas 158 vacunas terminaron en dos clínicas privadas que no tienen servicios COVID.
“Hay clínicas y hospitales con servicios COVID que están en el proceso de vacunación. El 21% de las camas UCI son del sector privado y el 79% restante del sector público”, precisó.