Los peruanos residentes en el extranjero participaron de las en los distintos países donde se han habilitados mesas de votación con la particularidad que por primera vez podrán elegir a dos parlamentarios gracias a la creación de la circunscripción electoral de compatriotas en el exterior.

Las principales incidencias de los peruanos en el extranjero:

- Últimas sedes donde nuestros connacionales acuden a las urnas

Las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Seattle en Estados Unidos y Vancouver en Canadá son las últimas sedes de votación donde los peruanos vienen acudiendo a las urnas.

- Estados Unidos

La cancillería informó que el proceso de votación se inició para los peruanos residentes en Estados Unidos. “Nuestros compatriotas residentes en Nueva York, Boston y Washington D.C. también acuden a las urnas en el marco de las #EleccionesBicentenario”, se aseguró desde Relaciones Exteriores.

- América

Las elecciones generales ya comenzaron el el continente americano: en países como Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y los peruanos ya asisten a las urnas

- Nueva Zelanda

El primer país que empezó con las votaciones de ciudadanos peruanos fue Nueva Zelanda (Oceanía). El anuncio fue hecho a través de los medios oficiales de la Cancillería peruana.

“Se da inicio a las #EleccionesBicentenario en el exterior con la participación de nuestros connacionales en Wellington y Auckland, Nueva Zelanda”, indicó la Cancillería peruana a través de su cuenta de Twitter.

- Europa

Los peruanos residentes en Madrid y Barcelona. donde votan 75.778 y 56.000 personas respectivamente, empezaron a ejercer su derecho a voto este domingo luego de que los locales de votación abrieran sus puertas. Se ha calculado que más de 150 mil peruanos votarán en España en 14 ciudades del país europeo. La misma situación se vivió en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Croacia, Suiza, Noruega, Luxemburgo, entre otros países del continente.


- Australia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en las ciudades australianas de Canberra y Sidney (Australia) ya se inició el proceso electoral del 11 de abril, debido a la diferencia de horario intercontinental.

- Corea del Sur

Lo mismo ocurre en la ciudad de Seúl, de Corea del Sur, donde la representación diplomática peruana en dicho país ha habilitado un punto para la votación de los peruanos residentes allá.

- Japón

Los peruanos en las ciudades de Tokio, Nagoya, Fukuoka e Hiroshima vienen sufragando durante este domingo 11 de abril desde las 8 de la mañana (hora local). Cancillería publicó imágenes del proceso electoral que se viene llevando en este país asiático.

- Otros países en Asia

Cancillería peruana también informó que los peruanos vienen ejerciendo su voto en países como Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas.

- Centro América

Los peruanos residentes en Panamá, Honduras, Nicaragua y Cuba ya se encuentran ejerciendo su derecho a voto, según ha informado la Cancillería en sus redes sociales.

PREVIA

Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores, son alrededor de 857,000 peruanos que votarán en el exterior en casi 200 ciudades, en 75 países de América, Asia, Europa, África y Oceanía para elegir al próximo presidente de la República, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos.

Los países que concentran el mayor número de electores peruanos son Estados Unidos (310,378), España (152,381), Argentina (143,189) e Italia (94,590), mientras que 13 destinos registran menos de 100 electores cada uno, como Tailandia (91), Marruecos (55), Argelia (25), Trinidad y Tobago (17), Indonesia (16), entre otros.

No votaron en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba

Chile, uno de los países con más electores peruanos (117,140, según datos de la cancillería), no habilitará la votación debido a la vigencia de las medidas impuestas para frenar el avance del coronavirus, lo que limita de forma estricta el desplazamiento de las personas. En Chile se tenía previsto la instalación de 392 mesas de sufragio.

Según un del Ministerio de Relaciones Exteriores, 19,711 electores peruanos tampoco podrán sufragar en Venezuela debido a que no se dieron las facilidades y una respuesta oportuna para llevar a cabo las elecciones.

En la noche del último jueves, la ONPE informó que los peruanos residentes en Paraguay y Aruba tampoco podrán sufragar en las elecciones del domingo.

Según la oficina, en el caso de Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores le reportó que embajada de Perú no se encuentra en capacidad de realizar el acto electoral al no poder garantizar el aforo legal permitido” en dicho país, donde la duración y aforo de personas en eventos públicos se ha reducido por la pandemia de COVID.19. En concreto, 1,604 no podrán votar.

En Aruba la situación es similar y no se podrán realizar las elecciones debido a restricciones que se han impuesto por la emergencia sanitaria, donde se prohíbe la reunión de más de dos personas así como la aglomeración de personas en espacio públicos. Es decir, 775 peruanos no podrán sufragar.

Peruanos en el exterior elegirán a congresistas

Este 11 de abril los peruanos en el exterior elegirán por primera vez a dos congresistas gracias a la creación de la circunscripción electoral Peruanos Residentes en el Extranjero.

Los dos escaños para los peruanos en el exterior serán restados de los que tiene el distrito electoral de Lima, que pasará a tener 33 curules, según queda constancia en la de circunscripciones electorales para las Elecciones Generales 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.