Las pinturas religiosas del siglo XVIII “La Huida a Egipto” y “Virgen de las Mercedes”, entre otras 21 piezas históricas de gran valor cultural fueron repatriadas desde Estados Unidos. El Consulado General del Perú en Nueva York supervisó esta acción como parte de su trabajo para la preservación del patrimonio cultural peruano.
Las pinturas, que fueron localizadas en una casa de subastas de Nueva York y recuperadas en febrero de este año, fueron entregadas por la Fiscalía del condado de Nueva York al Consulado peruano.
Junto a las pinturas, el conjunto de bienes repatriados incluye 21 piezas adicionales, entre las que se encuentran una honda y un costurero del estilo Chancay, una pieza de cerámica del estilo Cajamarca y una honda de tela del estilo Nasca.
Las piezas de cerámica, el costurero estilo Chancay y la pieza de cerámica estilo Cajamarca, fueron devueltas voluntariamente al Consulado por el ciudadano estadounidense Thomas Soja. En tanto, las hondas estilo Chancay y Nasca fueron devueltas voluntariamente y de forma anónima por una ciudadana estadounidense.
LEA TAMBIÉN: Arqueólogos peruanos hallan diez vasijas de cerámica de una cultura prehispánica en Lima
LEA TAMBIÉN: Señor de Muruhuay: inauguran obras turísticas por más S/ 11 millones
Pinturas iban a ser subastadas
“La Huida a Egipto” y “Virgen de las Mercedes”, de origen cusqueño, iban a ser subastadas por la casa de subastas Doyle, con sede en Nueva York, al reportarse sospechas de haber sido robadas en el 2012 de las paredes del templo Nuestra Señora de la Asunción, en el distrito de Chucuito, en Puno.
Los lienzos se iban a vender junto con valiosas piezas de arte latinoamericano de distintas épocas, pero la casa de subastas suspendió la actividad de octubre del año pasado.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.