Mirtha Trigoso
Tras más de un año de clases virtuales impuestas por las restricciones sociales debido al covid-19, el 42% de los universitarios del país planea estudiar en modalidad mixta o híbrida (combinando el formato virtual con presencial) tras la pandemia, unos 39 puntos porcentuales más de los que referían lo mismo en el 2020, según estudio de EY Parthenon.
Y es que si bien los aspectos más valorados por los universitarios peruanos sobre la educación virtual son la flexibilidad de horarios (84%), así como la autonomía (53%), también son conscientes de que estas ventajas no compensan la dificultad para prestar atención en clase (79%) y menos la interacción con sus compañeros (59%).
Los que prefieren volver a estudiar de manera exclusiva a las aulas son ahora el 53%, unos 41 puntos porcentuales menos que el año anterior; y se ha incrementado en dos puntos porcentuales, llegando al 5% los que desean hacerlo solo en línea.
Si bien el 47% de universitarios planea estudiar de manera híbrida (42%) y virtual (5%), el 91% de los estudiantes no está de acuerdo con pagar la misma colegiatura por cursos en línea (a través de plataformas como Blackboard o Zoom) que por presenciales, ya que consideran que la calidad de la educación que reciben no corresponde al precio que pagan.
Asimismo, el 26% de estos considera que sus docentes no están lo suficientemente calificados para dictar clase de manera virtual.
“Es necesario que las universidades inviertan en servicios adicionales a sus programas en línea e híbridos para perfeccionar su propuesta de valor. Algunas de estas formas podrían ser, por ejemplo, ofreciendo clases en línea en el extranjero, servicios de bienestar, más apoyo en la búsqueda de empleo, mejores profesores y cursos bilingües. Ello, en lugar de ampliar o construir nuevos campus”, indicó Marco Orbezo, socio de EY Parthenon.
Acceso
¿ Cómo va el acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos de los universitarios del país? Según el estudio, actualmente el 82% de ellos cuenta con conexión a Internet, 13 puntos porcentuales más que en el 2020.
En cuanto al acceso a laptops, tablets y computadoras entre los estudiantes de universidades privadas a nivel nacional, el 84% cuenta con estos dispositivos, cuando el año pasado solo lo tenía el 25%.
OTROSÍ DIGO
Percepción. El 34% de padres con hijos en edad escolar considera que la experiencia de aprendizaje ha empeorado a raíz de la pandemia, y solo el 19% considera que la educación en línea es atractiva. Asimismo, el 53% cree que el aprendizaje a distancia resulta una buena idea, pero solo si este se realiza de manera temporal, según estudio de EY Parthenon.