El Poder Ejecutivo extendió el estado de emergencia declarado en el Corredor Vial Sur, que abarca las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa. Así lo anunció el jefe del Gabinete Gustavo Adrianzén, tras el Consejo de Ministros.
El premier sostuvo que la medida ha permitido “evitar la convulsión social”
Cabe mencionar que la zona fue declarada en emergencia el 5 de febrero de 2024, inicialmente por 30 días, y esta medida se extendió a través de distintos decretos supremos consecutivos.
La extensión de ese plazo responde a la recomendación hecha por la Comandancia General de la Policía Nacional, sustentada en diversos informes, según se indica en decretos anteriores.
La medida se suele hacer efectiva tanto en la referida vía, como en los 500 metros adyacentes a cada lado de esta.
LEA TAMBIÉN: Instituciones fallidas: ¿cómo impactan en la inseguridad y desarrollo del país?
Permite que la Policía Nacional sea responsable de mantener el control del orden interno en la zona en emergencia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Estado de emergencia de la provincia de Zarumilla
El premier también anunció que la prórroga del estado de emergencia de la provincia de Zarumilla en la región Tumbes.
Explico que la medida obedece a que se desarrolla en dicha zona el tráfico de inmigrantes, tráfico de drogas. “Existe el problema del lavado de activos, armas ilegales. Por eso todo el esfuerzo que estamos haciendo es para aliviar este problema”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Cobro de “cupos” en construcción civil: mecanismo y cifras detrás de esta creciente actividad
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.