En un comunicado oficial, el Gobierno anunció la prórroga del estado de emergencia en el departamento de Puno por un periodo de 30 días calendario, a partir del próximo 5 de agosto.
Esta medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo Nº 090-2023-PCM, publicado en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo acuerda que orden interno de la región Puno esté a cargo de la Policía
Durante este periodo, la Policía Nacional del Perú (PNP) se mantendrá a cargo del control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
En virtud de esta prórroga, se aplicarán las restricciones contempladas en el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución, afectando los derechos constitucionales relacionados con la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.
La intervención de la PNP y las FF. AA. se llevará a cabo en cumplimiento del decreto legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, así como del decreto legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento.
Además, se seguirá el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”, aprobado por Decreto Supremo 002-2023-Mimp.
LEA TAMBIÉN: Puno: Senamhi advierte que Lago Titicaca descendió casi medio metro
Una vez culminado el estado de emergencia, la PNP deberá presentar, dentro de los cinco días hábiles siguientes, un informe detallado de las acciones realizadas durante la vigencia de los regímenes de excepción y los resultados obtenidos al titular del Ministerio del Interior.
Cabe destacar que la implementación de estas acciones se financiará mediante el presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, así como a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
La resolución suprema fue refrendada por la Presidenta de la República, Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero; y de Justicia, Daniel Maurate.