La Universidad Señor de Sipán S.A.C. fue sancionada con una multa de 14.78 UIT, equivalente a S/ 76,117 por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque (ORI Lambayeque), debido a que no brindó un servicio educativo eficiente y de calidad, afectando a los estudiantes del VIII ciclo de la facultad de Medicina Humana.
Mediante la Resolución N°0343-2024/INDECOPI-LAM, la Comisión determinó que la casa de estudios no cumplió el artículo 73° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que la falta de coordinación, elaboración de horarios y designación de docentes para cada asignatura teórica o práctica, incidió en las calificaciones de los estudiantes. Por estas razones, recibió la multa de 6.89 UIT.
Mientras que, el deber de idoneidad del artículo 19 del Código, señala que debe existir una correspondencia entre lo que el consumidor espera y lo que realmente recibe. La universidad no respondió a la solicitud de los estudiantes para la revisión de notas e investigación de algunos docentes; además del cambio de notas de la asignatura Medicina Clínica III, lo que ocasionó que los estudiantes repitieran el ciclo. Por estas razones, se aplicó una sanción de 6.89 UIT y 1 UIT respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: se designan seis vocales para salas especializadas, aquí la lista
Para corregir estas irregularidades, Indecopi ordenó que en un plazo de 15 días hábiles, se cumpla con brindar respuesta a la solicitud de los denunciantes y que se elabore los horarios y designa docentes para cada asignatura teórica o práctica y el contenido respectivo con anticipación al inicio de clases; asimismo que asegure la información publicada en su sistema de notas.
La mencionada institución puede apelar esta decisión ante la Sala Especializada en Protección del Consumidor.
LEA TAMBIÉN: Multan a Pacífico Seguros por no activar seguro de desgravamen a favor de hija de asegurada