El Congreso de la República se allanó a las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de la ley que revaloriza la carrera docente y, de esta manera, se aprobó el pago del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al momento de su cese, de manera progresiva hasta el 2024.
La norma logró la aprobación con 107 votos a favor, con la adhesión del titular del Congreso, Maricarmen Alva Prieto.
Con esta medida 550 mil docentes de todo el país percibirán el pago del 100% de la CTS, que en la actualidad, sólo se abona anualmente a los profesores por concepto de CTS el 14% de la remuneración mensual.
El pasado 2 de febrero, el pleno del Congreso aprobó que el pago de la CTS sea al 100%, pero -con fecha 25 de febrero- el Poder Ejecutivo devolvió la autógrafa con tres observaciones que fueron aceptadas en la Comisión de Educación, más no en la Comisión de Economía porque se inhibió.
Forma de pagos del 100% de la CTS para profesores
Las observaciones del Poder Ejecutivo -aceptada por Congreso de la República- dispone que los profesores que cesen en el 2022, el pago de la CTS se efectúa a razón de 50% en este año, 20% en el año fiscal 2023 y 30% en el 2024.
Los profesores que cesen en el 2023, el pago de la CTS será así: 70% en el año fiscal 2023 y 30% en el 2024. Y los docentes que cesen a partir del año fiscal 2024, el pago de la CTS se efectúa a razón del 100%, al momento del cese.
El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (RP), expuso las razones por las cuales se aceptan cada una de las observaciones planteadas por el Ejecutivo, y concluyó que la iniciativa reconoce el derecho a la compensación por tiempo de servicios al tener como su fundamento la “justicia social”.