El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Antiterrorista (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, descartó de plano que los 16 asesinatos ocurridos en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), sea obra del narcotráfico, debido a las características del ataque y las versiones de diferentes testigos. Reiteró que los autores de este fatal hecho son la facción Sendero Luminoso en Vraem que encabezan el clan de los Quispe Palomino.
“No ponemos en duda (la autoría) y tenemos certeza de la autoría de Sendero Luminoso. Dos personas distintas han identificado al que consideramos el autor material y al mando militar que ha dirigido esta columna terrorista y terminó por ultimar, que es el camarada ‘Carlos’ o ‘Darío’. Descartamos que esto sea obra del narcotráfico”, señaló en RPP.
En esa línea, el jefe de la Dircote sostuvo que todas las acciones terroristas tienen necesariamente que ser producto de una directiva a manos de Víctor Quispe Palomino. Agregó que, a pesar, de que no hubo arengas en el momento de la masacre “hay un volante que reivindica la acción, que además recoge hechos recientes”.
“Hasta el momento todos los indicios y evidencias nos llevan a sostener de plano una autoría de Sendero Luminoso. Si en el camino existe alguna otra situación también la haremos conocer, pero los antecedentes, el modus operandi, las características, las armas de fuego utilizados, el desplazamiento indica que son ellos y el reconocimiento de dos personas distintas, en eventos distintos, con horas de anticipación y con otras informaciones que mantenemos en reserva”, puntualizó.
El general PNP hizo estas declaraciones luego que la ministra de Defensa, Nuria Esparch, calificó a los responsables de este crimen como “delincuentes narcoterroristas” sumado a la versión del alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros, quien afirmó que este fatal incidente fue producto de un enfrentamiento entre bandas de traficantes de droga.