Dina Boluarte, presidenta del Perú, dio a conocer el balance del 2023 en los diferentes sectores del Estado. Posterior a su discurso, le consultaron por la marcha contra la inseguridad ciudadana que está agendada para este martes 19 de diciembre y la mandataria respondió:
“Hemos sacado 36 normas para acelerar el trabajo de la Policía Nacional del Perú y que estén cubiertos de manera legal y puedan resolver la criminalidad”, dijo al iniciar y agregó “El tema de la delincuencia no solo es de la PNP, sino también corresponde a toda la ciudadanía”.
“Hago un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que aquellos delincuentes que son capturados no los suelten. Los que capturaron en una intervención en Pachacamac, dos semanas después, hirieron a dos Policías. Todos tenemos que unirnos frente a esa lacra de la sociedad”, agregó.
LEA TAMBIÉN: PJ declara inadmisible recurso de apelación de Boluarte en caso de presunto plagio de libro
Discurso de Dina Boluarte sobre el balance 2023
La presidenta Dina Boluarte mencionó los avances que tuvo su gobierno en el presente año y se refirió a la inseguridad ciudadana que afronta el país. Según lo mencionado, en el 2023, la Policía Nacional ejecutó más de un millón de operativos, logrando capturar 66,000 requisitoriados y desarticulando 168 organizaciones criminales.
Tras ello, mencionó algunos de los 36 Decretos Legislativos que se aprobaron para salvaguardar a la ciudadanía.
- Herramientas legales para la lucha contra la delincuencia común, estableciendo medidas eficaces para la prevención y combate del robo y comercio ilegal de celulares.
- La persecución de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, estableciendo que las requisitorias de los agresores no caduquen hasta su respectiva detención.
- La implementación, operación y mantenimiento de la central única de emergencias 911 a través de un número único.
- El endurecimiento de las sanciones para quienes bloqueen impune y violentamente las carreteras por las que transita la población. Este delito contempla una pena de 10 a 15 años de sanción.
- El fortalecimiento de la Policía en la etapa de la investigación del delito. Se podrá intervenir de manera rápida y proteger los indicios y evidencias de interés criminalístico.
- La expulsión de extranjeros que cometan actos delictivos en el país y la prohibición de su reingreso. Ahora los jueces pueden disponer la expulsión inmediata de aquellos sentenciados con cárcel.
LEA TAMBIÉN: Boluarte pide al Congreso un poco de “madurez política” tras nueva moción de vacancia