La presidenta Dina Boluarte se mostró a favor hoy de que el Congreso debata la posibilidad del adelanto de elecciones generales en el 2023 “sin chantajes” y no en abril del 2024, como inicialmente planteó el Ejecutivo. En esa línea, exhortó a los legisladores a poderse de acuerdo.
Tras participar en el envío de medicinas y material médico a Apurímac, la jefa de Estado explicó que, luego de plantear al Legislativo el recorte del mandato y los comicios generales para abril del 2024, conversaron con el jefe del Gabinete, Alberto Otárola y los otros ministros la posibilidad de que esta fecha se adelante al mes de diciembre del 2023, como ahora está proponiendo Fuerza Popular.
“Desde el Ejecutivo y desde mi persona, hago un llamado al Congreso, si se está planteando lo que en su momento Fuerza Popular planteó para llevar a cabo las elecciones adelantadas al 2023, bien, y si es que del otro lado, la izquierda radical también está planteando, pero con la condición de que esta tenga que pasar por la asamblea constituyente es una justificación más para poder radicalizar y seguir ensangrentando al país”, refirió Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Premier Otárola sobre posibles elecciones en 2023: “Que el Congreso decida, pero pronto”
En esa línea, la mandataria instó al Congreso para que apruebe una fecha de adelanto de elecciones generales, con la finalidad de que el Poder Ejecutivo pueda hacer la convocatoria de este nuevo proceso electoral. “Que se adelante las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga e inmediatamente nosotros desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder y yo Dina Boluarte no tengo ningún interés de quedarme por más tiempo en la presidencia. Si estoy acá es porque asumí mi responsabilidad constitucional. Ustedes señores congresistas en esa oposición póngase de acuerdo”, mencionó.
“Digan tal día las elecciones y en ese instante estaremos convocando a elecciones generales para que libremente y democráticamente y sin chantajes, el pueblo pueda elegir a los nuevos congresistas y a la nueva fórmula presidencial y en el 2023 nos iremos todos, pero pongamos en calma la paz y la patria. Siempre he dicho es un gobierno de transición no es un gobierno que se quiera perpetuar en el poder”, indicó.