La mayoría de los 110,000 peruanos con VIH tienen entre 20 y 24 años de edad y viven en Lima y su vecina Callao, las localidades más pobladas del país, según adelantó una portavoz del Ministerio de Salud (Minsa) con ocasión del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA que se conmemora el viernes.
La representante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH del ministerio de Salud, Rosa Terán, explicó que “la mayor cantidad entre nuestros pacientes oscila entre 20 y 24 años, son pacientes jóvenes”.
Agregó que las personas que tienen la más alta prevalencia de infectarse con VIH son “los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres transgénero, personas que realizan trabajo sexual, entre otras” y que el “58 % de casos está en Lima y Callao”, en una entrevista con la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Detección de casos de VIH cayó 55% en Perú por limitaciones de la pandemia
LEA TAMBIÉN: Minsa entrega gratis pastilla que reduce riesgo de contraer VIH: ¿dónde la encuentras?
Terán resaltó algunos de los aciertos llevados a cabo en el país para proporcionar el tratamiento antiretroviral a los pacientes.
”Antes el tratamiento se podía encontrar solo en los hospitales, pero lo hemos bajado al primer nivel de atención, tenemos 311 establecimientos de salud (hospitales, institutos y centros de salud) que ofrecen tratamiento antiretroviral, el 56 % se encuentra en el primer nivel de atención y eso ocurre de forma descentralizada”, indicó.
Además, el sistema sanitario peruano ha agregado a su estrategia la profilaxis prexposición (PrEP), que son medicamentos que reducen la probabilidad de un contagio en personas que están expuestas por relaciones sexuales con seropositivos, o a través del consumo de drogas inyectables.
Terán explicó que se ha demostrado que una sola estrategia probablemente falle, por eso “trabajamos en un esfuerzo que está funcionando a nivel internacional y puede llegar a prevenir hasta casi un 100 % las infecciones”.
Para recibir este tratamiento, el paciente de ser negativo para VIH, pero debe tener alto riesgo de adquirirlo, precisó la especialista.
(Con información de EFE)