Un grupo de más de 200 pescadores artesanales bloquea la Panamericana Norte desde las primeras horas de la mañana en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 86, en el óvalo de Chancay. Ellos demandan la instalación de una mesa de diálogo con la empresa Repsol.
A esta hora de la mañana, la vía permanece bloqueada en ambos sentidos por lo que se reporta gran congestión vehicular. Imágenes difundidas por América Noticias muestran que la manifestación no permite el paso a buses interprovinciales, vehículos particulares y camiones de carga.
Un contingente de agentes de la Policía Nacional llegó al lugar, pero hasta el momento no ha logrado retirar los artículos con lo que está bloqueada la Panamericana Norte; en su mayoría son llantas quemadas que no son aún retiradas.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo: Minam presentará iniciativa para reducir tiempo de remediación
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo de Repsol: 24 zonas marino costeras aún tienen presencia de hidrocarburo
Los pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo de Repsol reclaman que la empresa no cumple con los acuerdos establecidos, referente a la indemnización.
El citado matinal informó que reclaman se instale una mesa de diálogo entre su representante y la empresa. No obstante, la empresa afirmó que a la fecha, han dispuesto más de S/ 1,000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales.
La madrugada del 15 de enero del 2022, más de 11,000 barriles de petróleo se derramaron en el terminal marítimo de la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, en el distrito de Ventanilla, Callao.
El crudo se expandió por playas y caletas, causando la muerte de medio millar de aves, contaminando la flora y fauna marina, el principal sustento en los pescadores de la zona.