Ciudadanos del norte del país alertaron sobre un derrame de petróleo en la zona sur de la playa Las Capullanas, que se encuentra en el distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, región Piura.
La Municipalidad Distrital de Lobitos indicó que el desastre ambiental ha afectado al balneario de Las Capullanas y denunció los daños causados a la biodiversidad.
En un comunicado, la municipalidad informó que se han encontrado varias especies, como cangrejos y pulpos, “cubiertos de petróleo”.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Piura: APN revisará línea submarina antes de reinicio portuario
Ante esta situación, hizo un llamado a la empresa responsable para que tome medidas urgentes para “contener y remediar” la contaminación, que está afectando al ecosistema, las actividades económicas y la calidad de vida de los habitantes.
“Pedimos a las autoridades competentes que se impongan sanciones ejemplares para evitar que algo así vuelva a ocurrir”, enfatizó.
“La naturaleza de Lobitos es nuestra mayor riqueza, y no permitiremos que actos como este queden impunes. Nos solidarizamos con nuestra comunidad, especialmente con los pescadores y familias que dependen de estas aguas, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de un entorno libre de contaminación”, indicó el alcalde Ricardo Bancayan.
Petroperú dice que activó protocolo
La Municipalidad Distrital de Lobitos también confirmó que está coordinando con las entidades pertinentes para “supervisar las acciones correctivas y garantizar la protección de las playas y los ecosistemas”.
Por su parte, la empresa Petroperú comunicó que, al detectar la presencia de hidrocarburos en la playa Las Capullanas a las 9:00 a. m., ubicada a 10 kilómetros al norte de la refinería Talara, desplegó un equipo de contingencia y limpieza para atender la situación.
“La situación fue controlada de inmediato, y, como medida preventiva, se suspendieron todas las operaciones para inspeccionar la zona cercana al terminal. Asimismo, se dio inicio a las actividades de limpieza correspondientes”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Jefe del Gabinete anuncia prórroga del estado de emergencia en Piura y Puno
10,000 m² afectados por derrame de petróleo
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que comenzó la supervisión ambiental debido a la presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Marítimo de la Refinería Talara.
“La supervisión que realiza el OEFA, conjuntamente con la Capitanía de Puerto de Talara - Dicapi, permitirá verificar los hechos, materia de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”, señaló.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.