Esta tarde, en Consejo de Ministros, se presentará un informe sobre la situación del dengue en Perú. El ministro de Salud, César Vásquez, indicó esta mañana que estamos ya estamos en una epidemia por esta enfermedad.
En esa línea, anunció que en las próximas horas se aprobará un decreto supremo para declarar 20 regiones en situación de emergencia sanitaria por dengue, por riesgo inminente.
Explicó que se hace la declaración de emergencia sanitaria cuando el plan regular que uno tiene para atender un problema sanitario se ve desbordado, por lo cual se necesita acelerar procedimientos logístico.
LEA TAMBIÉN: Dengue: ¿Cuál es el mosquito transmisor y cómo evito contagiarme?
El titular del Minsa dijo además que no somos el país con mayor letalidad.
“Hay países como Brasil y Argentina con una situación más compleja que la nuestra (...) Lo que pasa es que como anunció la OMS para los países de Latinoamérica este 2024 será complicado por el desborde de los casos de dengue”, mencionó en RPP.
“El factor climático está con o un caldo de cultivo perfecto para que este mosquito se prolifere más rápido y sea un vector de la transmisión de esta enfermedad”, agregó.
Vásquez aclaró que en el 2023 la legalidad fue mayor, pero que en estos momentos no es así la situación. “Hemos tomado medidas que nos han permitido no estar tan mal”.
LEA TAMBIÉN: Callao: advierten presencia del mosquito transmisor del dengue en toda la región
Según dijo, ello responde a un plan que se implementó a su ingreso a la cartera, cuando destinaron más presupuesto en el segundo semestre y se transferió recursos a la regiones. “Nos permitió articular más acciones con los gobiernos regionales”.
“Este año arrancamos 108 millones de soles. Nunca antes se destinó un monto como este para dengue”, resaltó.
Si vemos las cifras exactas, precisó, este año tenemos 24 mil casos y 17 han fallecido. “El año pasado, tuvimos en esta fecha 12 mil casos, con 18 fallecidos”.
LEA TAMBIÉN: Ministro César Vásquez influyó para que su esposa trabaje en despacho congresal
Denuncia sobre contratación de su esposa
Tras el reportaje de Panorama, que señala que habría usado sus influencias para conseguir trabajo a su esposa en un despacho congresal, el titular del Minsa precisó que el hecho que se denuncia ocurrió cuando él aún no era congresista.
“Mi esposa entró antes que yo entre de asesor. Y como congresista que he sido tengo claro el poder y autonomía que tiene un congresista en función a su investidura. Es irrisorio que un congresista presione a un congresista”.
Agregó que “por respeto a la investidura del Congreso” no comentará estas situaciones “que tienen un trasfondo político”.
No obstante, finalizó resaltando que su esposa cumplía el perfil y trabajó más de dos años en el Congreso.