Según estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), se registraron 24,981 casos de dengue a nivel nacional hasta el 17 de febrero del presente año, evidenciando un incremento del 97.9% en comparación con el mismo período de 2023.
Esta situación enmarca un contexto regional donde los casos de dengue están en ascenso, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una alerta epidemiológica instando a los países latinoamericanos a intensificar sus esfuerzos para controlar el principal vector transmisor de esta enfermedad. Sin embargo, en Perú, a pesar de los esfuerzos y el alto presupuesto destinado, los resultados obtenidos están siendo insuficientes para contener su propagación.
De acuerdo al informe emitido por ComexPerú, este escenario es influenciado por factores que favorecen las condiciones para la propagación de esta enfermedad, como por ejemplo el cambio climático, que aumenta la incidencia de lluvias en la costa norte, así como el aumento de la temperatura.
LEA TAMBIÉN: Casos de dengue en Perú subieron 131 % y fallecidos ascienden a 44 | Ministerio de Salud
Además, el almacenamiento de agua realizado en los hogares con falta de acceso a recursos hídricos, saneamiento deficiente y urbanización no planificada incrementarían los sitios de reproducción de mosquitos que transmiten el dengue.
En respuesta a esta crisis, el Gobierno tomó medidas urgentes, declarando estado de emergencia sanitaria en 20 regiones del Perú por un período de 90 días a partir del 27 de febrero. Sumado a esto, el Ministerio de Salud (Minsa) implementó el Plan de Prevención y Control del Dengue 2024, con el propósito de mejorar la gestión y prevención de brotes, brindar capacitación en diagnóstico clínico, ampliar la cobertura mediante pruebas de diagnóstico y fomentar la participación de las autoridades locales.
¿Alto presupuesto, bajos resultados?
El Estado destinó un presupuesto a los Gobiernos regionales (Gore) para combatir las enfermedades metaxénicas y zoonosis, entre las que se encuentra el dengue. El año pasado, esta categoría tuvo un presupuesto de S/ 494 millones y se devengó más del 91%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A pesar del alto porcentaje ejecutado, no se pudo controlar el incremento de casos, el cual alcanzó un pico de 20,498 en la semana del 14 al 20 de mayo. En 2024, el presupuesto asciende a S/ 459 millones, un 7.1% menor que el monto del año pasado, de los cuales ya se devengó un 5.4% en enero.
Localidades con más número de casos con dengue
Si nos enfocamos en los departamentos más afectados de 2023, solo Piura concentró un 30.7% del total nacional de casos. La Libertad, Ica y Áncash, concentraron el 51.4%. En lo que va de este año, estos cuatro departamentos son los que lideran el número de casos registrados.
Por otro lado, la falta del servicio de agua potable es un principal problema, ya que, al no contar con el suministro, guardan el líquido en recipientes de plásticos, espacio para la proliferación de este mosquito vector.
En Piura, en promedio, un hogar tiene el servicio de agua solo 8.9 horas al día; en La Libertad, 10; en Ica, 9.5; y en Áncash, 14.7, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2022.
LEA TAMBIÉN: Las 5 regiones del Perú que no reportan casos de dengue hasta ahora y por qué
Cifras
Según datos del MEF, el presupuesto asignado al sector de saneamiento fue de S/ 5,960 millones en el año 2023. Sin embargo, a nivel departamental, se observa un bajo porcentaje de ejecución presupuestal en varios lugares. Áncash registró el menor porcentaje de ejecución, alcanzando un 49.7%, seguido por Ica (54.3%), Pasco (55.1%) y La Libertad (56.1%). En el caso de Piura, solo se ejecutó el 66.4% del presupuesto asignado.
Ante esta situación, las personas afectadas esperan mayores acciones por parte del Gobierno para enfrentar esta enfermedad que ya va cobrando más de 40 vidas.